Caso Huracán: General Blu y Alex Smith ya se encuentran en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex jefe de inteligencia de Carabineros ingresó este lunes al centro de detención de la institución, ubicado en Ñuñoa.

En tanto, Smith cumple con la medida cautelar en la cárcel de Temuco.

Caso Huracán: General Blu y Alex Smith ya se encuentran en prisión preventiva
 ATON (Archivo)

Ambos imputados fueron formalizados por los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación de pruebas.

Llévatelo:

El general (r) de Carabineros Gonzalo Blu y el creador de la cuestionada aplicación "Antorcha", Álex Smith, ingresaron este lunes a distintos penales para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva decretada el viernes por la Corte de Apelaciones de Temuco en el marco de la investigación de la manipulación de pruebas en el caso Huracán.

Ambos imputados fueron formalizados por los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación de pruebas.

Si bien se había solicitado que ingresara a la subcomisaría de Pudahuel Norte, una nueva resolución decretó el traslado del ex director de Inteligencia al Centro de Detención de Carabineros de la calle Sucre, en Ñuñoa. 

La decisión se tomó "respecto de oficios que han emanado, directamente de Carabineros, tiene que ver con centros de privación de libertad respecto de condenados que fueron funcionarios de Carabineros y que están cumpliendo condenas por violaciones a los Derechos Humanos", explicó por su parte, la fiscal Marcela Adasme. 

"Por lo tanto, se trata de un recinto de privación de libertad donde, en general, hay gente de avanzada edad donde no hay grandes peligros en la custodia y no hay grandes peligros de fuga tampoco", agregó. 

"Son personas que están sujetas a prisión preventiva, no están condenados, y claramente que si él lideró investigaciones por droga o por defraudaciones dentro de Carabineros no parece sano que compartan la misma unidad penitenciaria", aseguró el abogado del general (r) Blu, Carlos Cortés. 

"Se corre el riesgo de que su integridad física corra riesgo, eso es lo que señalé", agregó. 

"Respecto de oficios que han emanado, directamente de Carabineros, tiene que ver con centros de privación de libertad respecto de condenados que fueron funcionarios de Carabineros y que están cumpliendo condenas por violaciones a los Derechos Humanos", explicó por su parte, la fiscal Marcela Adasme. 

"Por lo tanto, se trata de un recinto de privación de libertad donde, en general, hay gente de avanzada edad donde no hay grandes peligros en la custodia y no hay grandes peligros de fuga tampoco", agregó. 

Álex Smith también ingresó a prisión

En tanto, el informático Álex Smith fue ingresado este lunes a la cárcel de Temuco, donde tendrá que cumplir con la prisión preventiva por lo que dure la investigación del caso en su contra.

Su abogado, Rigoberto Ortiz, comentó la resolución y el ingreso de Smith a la cárcel, no descartando apelar en los próximos días.

"El día de ayer en la mañana (Álezx Smith) ingresó a cumplir con lo ordenado por la Corte de Apelaciones de Temuco, en términos de prisión preventiva como medida cautelar, se encuentra en el centro de detención preventiva de Temuco y nosotros vamos a seguir realizando la defensa de él, no obstante este traspié judicial que tuvimos con la Corte y una vez que veamos la posibilidad de contar con nuevos antecedentes para revisar su situación procesal lo vamos a intentar", dijo el jurista.

Durante la tarde en el marco del caso Huracán, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo que presentó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, denunciando seguimientos ilegales de funcionarios policiales de civil, tanto de Carabineros como de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter