Caso Huracán: Gobierno recurrirá de queja y "hará una presentación" ante Abbott

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio del Interior confirmó que apelará a la decisión del Juzgado de Garantía por sobreseer la causa contra 10 comuneros mapuche.

También planteará al fiscal nacional "las situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto".

Caso Huracán: Gobierno recurrirá de queja y
Llévatelo:

El Gobierno anunció este lunes que presentará un recurso de queja y apelación al sobreseimiento definitivo de la Operación Huracán, determinada la semana pasada por el Juzgado de Garantía de Temuco luego de que la Fiscalía acusara a Carabineros de manipular pruebas contra los 10 imputados en la causa.

El Ministerio del Interior anunció que interpondrá el recurso de queja contra el tribunal debido a que su resolución "no dio lugar a la reapertura de la investigación".

Asimismo, confirmó que interpondrá un "recurso de apelación en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa".

El vocero (s) de La Moneda, Omar Jara, dijo que "el Ministerio del Interior decidió presentar un recurso de queja en contra del tribunal por la resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación".

"El Ministerio del Interior y el Gobierno seguirán actuando en función y en cumplimiento de las responsabilidades constitucionales de garantizar la búsqueda de la verdad, la sanción de los responsables y la plena certeza y confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de nuestras instituciones", añadió.

El Gobierno finalmente ratificó que harán "una presentación ante el señor Fiscal Nacional, don Jorge Abbott Charme, sobre las situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto".

Cabe recordar que la Fiscalía anunció el mismo día del fallo que apelará el sobreseimiento de los imputados, que no pueden ser imputados de nuevo en la misma causa aunque surjan nuevos antecedentes

Por su parte, los 10 comuneros sobreseídos por el Tribunal de Garantía de Temuco presentaron este lunes una querella contra quienes resulten responsables de la manipulación de pruebas  en la investigación de la "Operación Huracán".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter