CDE se querelló contra ex general director de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo imputa malversación de caudales públicos a Eduardo Gordon, quien lideró la policía uniformada entre 2008 y 2011.

Sostiene que utilizó platas fiscales para hacer obsequios a una funcionaria y a "familiares directos", además de "otros fines absolutamente ajenos" a su labor.

CDE se querelló contra ex general director de Carabineros
 ATON

"Recibí regalos de mi general Gordon: zapatos, una mesa de madera, un traje de dos piezas", confesó la teniente María Angélica Hernández.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por malversación de caudales públicos en contra del ex general director de Carabineros Eduardo Gordon Valcárcel, quien lideró la policía uniformada entre 2008 y 2011.

Según informa hoy La Tercera, la acción judicial ingresó el jueves al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y va dirigida también contra el general Jorge Serrano Espinosa, encargado de la Dirección de Gestión de Personas de Carabineros.

La publicación detalla que la querella se relaciona con gastos por 21 millones 703 mil 191 pesos que el año 2010 salieron del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros, que en ese momento dirigía Serrano y que fueron impugnados por la Contraloría: "Si bien en 2011 el órgano revisor de cuentas dio por subsanada la observación, luego de que Carabineros informara que el monto había sido restituido, en el transcurso de la investigación de la Fiscalía la cifra volvió a salir a la luz", explica el matutino.

"Recibí regalos de mi general Gordon"

Según consta en la querella, Gordon y Serrano usaron esa plata para hacer "obsequios a una funcionaria de Carabineros de Chile, sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial".

"Recibí regalos de parte de mi general Gordon. También recibí zapatos, una mesa de madera, ropa como un traje de dos piezas. Quizás a veces le pedía cosas para ayudar a mi hermana", declaró judicialmente la teniente María Angélica Hernández.

En la investigación se comprobó que el general Jorge Serrano devolvió el dinero de su propio bolsillo, tras solicitar un préstamo de casi 22 millones de pesos en la misma institución.

Sin embargo, Serrano dijo que tras hacerlo el general Gordon lo llamó a su oficina para decirle que le devolvería el dinero: "Me citó a su oficina y me expresó que era injusto que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento".

"(Gordon) me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata y, además, me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril", señaló Serrano.

Defensa acusa "acción arbitraria"

El abogado del general (r) Gordon, Leonardo Battaglia, dijo a La Tercera que "la acción (judicial) es arbitraria", porque "aquí no existió jamás un ánimo de defraudar el interés fiscal".

"Hasta ese momento no había existido jamás un reparo por parte de Contraloría -estamos hablando de 2011- en orden a poder adquirir estos regalos con dineros correspondientes a gastos de representación". Luego "se hizo el reparo correspondiente y, en ese marco, tal como declaran las fiscalizadoras de Contraloría que ya presentaron declaración, se procedió a la devolución de dicho dineros", señaló el defensor.

En tanto, el abogado Mario Vargas, quien representa a Serrano, destacó que "la Fiscalía, teniendo los mismos antecedentes que el CDE, no ha tomado la decisión de formalizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter