Chile paga cada año miles de "carabineros fantasmas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Fisco financia una "sobrepoblación policial ficticia" que sólo en 2017 supera los 6.800 funcionarios.

Este pozo acumulado fue uno de los lugares donde "metieron mano" los involucrados en el "Pacogate".

Chile paga cada año miles de
 ATON

"Existía un superávit bastante importante en materia de remuneraciones, condición que favoreció a los delincuentes", dice un subdirector de Carabineros.

Llévatelo:

El Fisco chileno ha estado financiando a lo menos durante una década a miles de funcionarios de Carabineros inexistentes: verdaderos "carabineros fantasmas".

Así lo revela un reportaje publicado este miércoles por El Mostrador, que recoge e hila declaraciones de autoridades y ex autoridades policiales, y de diputados miembros de la comisión investigadora del escándalo conocido como "Pacogate".

La nota recuerda que el 15 de mayo, ante los diputados, el general director, Bruno Villalobos, cifró la dotación total de Carabineros, entre civiles y uniformados, en 58.228 personas.

Este número contrasta, sin embargo, con los 65.085 funcionarios cuyo financiamiento dispone el Presupuesto 2017. Es decir, una diferencia que, al año actual, alcanza a 6.857 "carabineros fantasmas": "Sin nombre, sin destinación ni rango", destaca el diario electrónico.

El medio indica que la situación no había sido detectada hasta ahora porque el artículo 436 del Código de Justicia Militar establece que la cantidad exacta de personas que forman parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros tiene carácter de secreta, de modo tal que "la única cifra que se conoce es la que el general Bruno Villalobos entregó en la comisión".

Superávit de plata, déficit de policías

"Existía un superávit bastante importante en materia de remuneraciones, condición que favoreció a los delincuentes. En Remuneraciones nunca faltó dinero", comentó ante la misma instancia, en julio, el general Carlos Carrasco, subdirector de Carabineros entre diciembre de 2013 y agosto de 2015.

El uniformado explicó que "la ley de planta definió una cantidad determinada de oficiales y personal que el Presupuesto financiaba, pero en la fuerza efectiva siempre existió un déficit de alrededor de 5.000 a 6.000 personas", explicó Carrasco.

El Mostrador agrega que hace un mes concurrió al Congreso, a la cuarta subcomisión mixta del Presupuesto, el general director subrogante de Carabineros, Marcos Tello, quien indicó que, pese al megafraude -que supera los 26 mil millones de pesos- en la institución "todo funciona con normalidad".

En la ocasión señaló, también, que este pozo de dinero acumulado, correspondiente a "aquellas plazas que fueron asignadas a la institución y que por diversas razones no se ocuparon", fue uno de los sistios donde "metieron mano" los involucrados en el megafraude.

Diputados critican falta de transparencia

"Cuando vimos que el fraude superaba los 26 mil millones nos preguntamos qué partida del presupuesto de Carabineros quedaba sin cumplir a partir de los recursos sustraídos, y nos encontramos con este dinero que fue entregado y durante años quedó empozado", relató al diario electrónico el diputado socialista Leonardo Soto, recordando que "quien defendía el presupuesto en el Congreso y frente al Ministerio de Hacienda, era el propio general Flavio Echeverría", sindicado como líder del fraude.

Su par DC Sergio Espejo denunció que "durante este tiempo se ha amparado una práctica de secretismo", donde "la opacidad en la administración de las Fuerzas Armadas y de Orden es uno de los déficits que mantiene el Estado de Chile y debe ser abordada por la próxima administración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter