Comuneros presentaron querella contra Carabineros por pruebas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí hay responsabilidad de Carabineros", afirmó la abogada Manuela Royo.

Añadió que "no tenemos ningún miedo respecto a que investigue el FBI".

Comuneros presentaron querella contra Carabineros por pruebas falsas
 ATON (Archivo)

"Sabemos y estamos absolutamente seguros de que somos la parte que está diciendo la verdad", dijo la abogada de algunos de los comuneros.

Llévatelo:

Este lunes fue concretada la presentación de las querellas por parte de varios de los comuneros mapuche sobreseídos tras el cierre de la denominada Operación Huracán contra quienes resulten responsables de la manipulación de pruebas en la investigación.

En la indagatoria, a los comuneros se les acusó de realizar diversos ataques incendiarios en base a pruebas entregadas por Carabineros que la Fiscalía identificó como falsas.

"No tenemos miedo al FBI"

Hasta los Tribunales de Temuco llegaron los abogados defensores Karina Riquelme y Manuela Royo, representantes de varios de los comuneros sobreseídos, para presentar las acciones judiciales.

En respuesta a las explicaciones entregadas por el ingeniero Álex Smith, creador de la app "Antorcha" que se utilizó para las supuestas interceptaciones, Royo afirmó que "por mucho que pueda existir el formato TXT o no, lo cierto es que esta información sí fue manipulada: no corresponde las horas ni corresponde la forma en que se guarda".

"Aquí hay responsabilidad tanto de él como de Carabineros, que la información que supuestamente se envió también la manipularon en informes periciales. Sabemos y estamos absolutamente seguros de que somos la parte que está diciendo la verdad, que aquí hay responsabilidad de Carabineros y también del Estado, por lo tanto, no tenemos ningún miedo respecto a que investigue el FBI", añadió.

Karima Riquelme señaló, por su parte, que se deben "esclarecer las responsabilidades de quién ha manipulado las pruebas" para poder inculpar a los comuneros "por acciones terroristas".

"Esta querella va en contra de estas personas en esta causa, pero estamos evaluando la posibilidad de hacernos parte, además, de la querella que está investigando el fiscal de Aysén, que nace de la querella que interpuso el fiscal Luis Arroyo, y ahí sí son imputados los generales. Creemos que quizás pueda cruzarse la información", comentó la jurista.

En medio del manto de dudas tendido sobre la calidad de las pruebas aportadas por Carabineros en las investigaciones por violencia rural, el sábado se conoció que el machi Celestino Córdova -condenado por el crimen de matrimonio Luchsinger- presentó una querella por falsificación de evidencia contra Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter