Consejo para la Transparencia: "Carabineros necesita ordenar la casa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente, Marcelo Drago, llamó a la institución a tomar medidas en el caso de fraude, siguiendo el ejemplo del Ejército.

"No hace falta esperar procesos judiciales para tomar medidas administrativas", apuntó en Cooperativa.

Consejo para la Transparencia:
 ATON (Archivo)

Drago espera Carabineros impulse medidas para hacer frente al fraude "sin eludir ni maquillar lo que pasó".

Llévatelo:

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, llamó a Carabineros a "ordenar la casa" en el marco del fraude en la policía uniformada, así como -destaca- lo hizo el Ejército con el escándalo de corrupción que afectó a la institución castrense.

"No hace falta esperar procesos judiciales para tomar medidas administrativas. Carabineros necesita ordenar la casa, elaborar un paquete de medidas e impulsarlas sin eludir ni maquillar lo que pasó, y tomar los actos de corrupción de frente", aseguró Drago en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Sostuvo que la institución debe tomar medidas "de cara a la ciudadanía y con una verdadera rendición de cuentas a todos los chilenos (...) así como las que fueron tomadas en el Ejército".

El pasado jueves el ex general director de Carabineros entre 2008 y 2011, Eduardo Gordon, quedó con arraigo nacional tras ser formalizado por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco de una de las aristas que surgió en la investigación por el fraude al interior de la institución.

"Deben seguir el ejemplo del Ejército"

Este viernes, por su parte, el comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, aseguró que el organismo "ha reconocido y ha asumido los errores y las debilidades existentes en sus estructuras de control interno", y destacó que efectuaron una reingeniería en la utilización transparente y eficiente de los recursos modernizando y aplicando 22 medidas que se encuentran en la publicación "Lecciones aprendidas del fraude".

Sobre dicho libro, que fue entregado al Consejo este semana, "me llamó la atención el nombre que habla derechamente de fraude, sin utilizar eufemismos ni querer maquillar lo que sucedió en la institución", destacó Drago.

"Viendo el documento, es una fórmula de abordar de frente la corrupción, sin tratar de eludir los temas tristes, complejos y lamentables, sino que abordarlo con entereza, con la verdad y de cara al país e impulsando medidas que en definitiva pueden abordar la situación que se vivió en ese momento y también previenen lo que puede pasar", agregó. 

Subrayó que "fue valioso lo que hicieron, no se buscó tapar esto ni eludir lo que sucedía diciendo que fue un caso puntual o que son sólo algunas manzanas podridas como tantos eufemismos que se utilizar en esta materia, sino que se tomó en toda su dimensión, que era bastante significativa".

Resaltó, además, que el Ejército "tomó medidas en todos los niveles y elaboró este documento para que cualquier ciudadano pueda hacer seguimiento a esas medidas", lo cual "fija un estándar de cómo abordar esta materia (...) un ejemplo que deben seguir otras ramas uniformadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter