Creador de app "Antorcha": No hubo manipulación, pongo las manos al fuego por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero Álex Smith defendió la validez de las conversaciones "capturadas" de celulares de los imputados en la "Operación Huracán".

Afirmó que quienes hicieron los peritajes "no tienen idea" del tema.

Creador de app
 ATON

"No soy hacker, soy un programador", dijo Smith, actualmente imputado en la investigación de la Fiscalía.

Llévatelo:

El ingeniero forestal y agrícola Álex Smith Leay, creador de la app "Antorcha", defendió la validez y veracidad de las conversaciones "capturadas" desde los celulares de los comuneros mapuche imputados en el marco de la "Operación Huracán".

Entrevistado por El Mercurio, Smith aseguró enfático que en este caso "no hubo manipulación (de pruebas) por parte de Carabineros", pero sí "errores de programación y de protocolos de peritajes".

El profesional, de 44 años, apodado "El Profe" e integrante de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de Temuco, actualmente es uno de los nueve imputados investigados por la Fiscalía y denunciados por falsificación de pruebas y obstrucción a la investigación.

"Pura ignorancia"

"No soy hacker, soy un programador. Resuelvo problemas o necesidades para instituciones o empresas (...) Trabajo en la unidad de inteligencia, creo en principios, en valores (...) Pongo las manos al fuego por Carabineros", agregó Smith, que acusó deficiencias en el conocimiento de los peritos que pusieron en duda el resultado de las interceptaciones.

"Decir que (el formato) Txt no es compatible con WhatsApp (demuestra que) los gallos no tienen idea (...) Pura ignorancia. No han hecho nunca aplicaciones. El perito trabaja para la Fiscalía, una institución o dos. Yo he hecho muchas asesorías y tengo otro concepto de la vida. Si yo quiero capturar, ¿qué hace el software ? Eso es lo que hace (capturar información)", explicó.

Imagen foto_00000016
El nombre de Smith venía apareciendi en los diarios, pero recién ofreció sus primeras entrevistas a El Mercurio y a Canal 13; esta última, emitida anoche.

 

Smith señaló, por otro lado, que "en ningún informe (de los que permitieron absolver a los acusados) se da cuenta de qué aplicaciones fueron borradas en los celulares, (algo) que es básico".

"Si usted me dice: 'Yo no tenía WhatsApp', ya, lo desinstaló, pero lo tuvo instalado en algún momento y va a quedar igual una ruta. Extrañamente solo colocan las (aplicaciones) instaladas", señaló.

Cómo funciona

Smith explicó que la aplicación "Antorcha" funciona mediante tres mecanismos simultáneos: el envío de un correo electrónico que contiene un malware (programa espía),  mediante un link haciendo "phising" y a través de un "código espejo", que posibilita interceptar comunicaciones por digitación; es decir, cuando la persona va escribiendo en su dispositivo.

"El phishing es para obtener las claves de ellos", y "al abrir el correo (malware), el código bajaba no más", indicó, pero admitó que "no siempre resultaban las tres (vías)".

Además, en la medida en que "ningún software o malware es perfecto", reconoció que la suya también "tenía muchas pifias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter