Crimen de Catrillanca: Declaró ex jefe de Orden y Seguridad de Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

General (r) Christian Franzani participó en una serie de reuniones en La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche el 14 de noviembre.

La diligencia la encabezó el fiscal Cristián Paredes y se extendió por más de cinco horas.

Crimen de Catrillanca: Declaró ex jefe de Orden y Seguridad de Carabineros
 ATON (Archivo)

La declaración se suma a la que entregó ayer lunes Hermes Soto.

Llévatelo:

El removido general jefe de Orden y Seguridad de Carabineros Christian Franzani Cifuentes declaró este martes ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre.

La diligencia se extendió por más de cinco horas y estuvo encabezada por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, en las dependencias de la Fiscalía Nacional, junto a los persecutores Roberto Garrido y Jorge Calderara.

Franzani, entonces cuarta jerarquía en la institución policial, fue enviado a La Araucanía por el propio general director Hermes Soto para sostener una serie de reuniones privadas en las horas posteriores a la muerte de Catrillanca en Temucuicui.

Se busca que el ex jefe de Orden y Seguridad de la institución aclare las reuniones que sostuvo en Pailahueque y Collipulli recabando información respecto al operativo que realizaron los operativos del GOPE formalizados en este caso.

Al salir de la diligencia, Franzani confirmó que declaró "en calidad de testigo (...) no puedo hablar más. Lamentablemente no puedo comentar nada, porque es una declaración reservada".

También declaró por más de tres horas, en calidad de testigo, el ex auditor de la institución Juan Carlos Gutiérrez.

La declaración se suma a la que entregó ayer lunes Hermes Soto, quien compareció en calidad de testigo por más de siete horas.

El abogado querellante de la familia de Catrillanca, Nelson Miranda, manifestó que "la importancia (de la diligencia) radica en que digan la verdad y que se sepa qué ocurrió".

"Presentamos la querella por eso y nosotros solicitamos que declarara Soto, (el ministro del Interior, Andrés) Chadwick y (el subsecretario) Rodrigo Ubilla, paso lógico", indicó.

El titular de Interior enfrenta esta tarde una interpelación respecto a eventuales responsabilidades políticas en el crimen del comunero.

Nueva movilización en Temuco

En paralelo, este martes se registró una marcha en apoyo a la familia de Catrillanca por las afueras de la Intendencia de La Araucanía en Temuco.

Comuneros mapuche, acompañados por sus familias, participaron en la movilización.

Imagen foto_00000016
"Justicia o Guerra", uno de los escritos durante la marcha en apoyo a familia del comunero. (Foto: Claudio Arévalo)

Hubo fuerte resguardo policial en el lugar y fueron cerradas las dependencias de la Intendencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter