Cuatro carabineros detenidos y dados de baja por robo en Mall Plaza Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos sargentos y dos cabos están acusados de participar como encubridores.

Cuatro carabineros detenidos y dados de baja por robo en Mall Plaza Alameda
 ATON (Referencial)

La madrugada del lunes, ocho delincuentes sustrajeron 75 millones de pesos en la multitienda La Polar del centro comercial.

Llévatelo:

Cuatro carabineros fueron detenidos por su presunta participación en un millonario robo registrado la madrugada del lunes en la multitienda La Polar ubicada en el Mall Plaza Alameda, comuna de Estación Central.

Los trabajadores estaban terminando la jornada cuando llegaron ocho delincuentes, que amenazaron a los guardias y sustrajeron 76 millones de pesos en efectivo.

Las diligencias del OS9 de Carabineros apuntaron a cuatro funcionarios de la 21 Comisaría de Estación Central involucrados como encubridores que facilitaron el delito.

Se trata de los sargentos José Venegas y Juan Castillo y los cabos Sebastián Tapia y Jorge Padilla, los cuales se encuentran detenidos y pasarán a control de detención este martes por el delito de robo con violencia.

Desde la institución, el general Daniel Tapia, de la Dirección de Investigación Criminal, confirmó que los cuatro funcionarios fueron dados de baja.

"Esa es una investigación que está en curso. Efectivamente hay cuatro funcionarios que están comprometidos, que se han apartado de las normas reglamentarias de Carabineros y por lo tanto, como todos los delincuentes, tienen estar tras las rejas", aseveró.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró que "carabineros, a partir de la investigación interna que se instruyó, de la revisión de las imágenes de lo que pasó en este centro comercial con esta tienda, van a ser formalizados esta tarde".

"Todo indica que no cumplieron con el rol que tenían que cumplir en el caso de un hecho delictivo, como el que se produjo ahí", indicó.

Ex funcionarios quedaron en prisión preventiva

En una audiencia realizada esta tarde, los ex uniformados fueron formalizados por robo con violencia e intimidación aprovechando su calidad de funcionarios públicos y deberán permanecer en prisión preventiva por los 100 días que dure la investigación.

De acuerdo a la fiscal Tania Sironvalle, los imputados actuaron concertadamente para no acudir o llegar tarde a este procedimiento mediante al pago de 4 millones 400 mil pesos repartidos en distintos montos.

"Lo que tenían que hacer es que el robo efectivamente se realizara, quedara impune y que ellos dejaran de realizar la función por la cual fueron nombrados, contratados y pagados por el Estado de Chile que es en definitiva dar cumplimiento a la ley", indicó la fiscal.

"Esto no lo hicieron porque recibieron dinero por evitar concurrir al sitio del suceso a impedir el robo o demorarse en esa concurrencia sabiendo específicamente el lugar y hora en que este ocurriría y el día en que se perpetraría", añadió la persecutora.

Según la Fiscalía, en el atraco habría hasta ocho personas involucradas, entre las que no se descarta pueda haber otros carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter