Defensa de comuneros espera que pruebas falsas en caso Huracán "sea un caso particular"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Juan Pablo Alday afirmó que "esto pone en tela de juicio a nuestro organismo y a las garantías que tiene un imputado"

También criticó la utilización de la prisión preventiva como medida cautelar en estos casos.

Defensa de comuneros espera que pruebas falsas en caso Huracán
 ATON

"Creemos y queremos que solamente esté acotado a esta situación", dijo el defensor.

Llévatelo:

El abogado Juan Pablo Alday, de la Defensoría Penal Mapuche que representa a los comuneros en el denominado "caso huracán" conversó este sábado con el Diario de Cooperativa sobre la utilización de pruebas falsas en la investigación y cómo éstas afectan los futuros procesos penales en la zona, afirmando que esperan esta situación sea "sólo un caso particular".

"Nosotros como defensa a lo aspiramos es que esta situación sea la única de pruebas falsas, porque claramente esta situación pone en tela de juicio a nuestro organismo, a las instituciones y a las garantías que tiene un imputado ante un proceso penal", aseguró el abogado.

"Aspiramos que esta sea la única situación en que se hayan producido pruebas falsas en contra de una persona y de comuneros mapuche. Igualmente, nosotros estaremos atentos a los procedimientos policiales pero creemos y queremos que solamente esté acotado a esta situación", dijo.

Además, Alday se refirió a la utilización de la prisión preventiva como cautelar en este tipo de casos, afirmando que el uso de ésta se debe reevaluar.

"Si hay algo (claro), es que la prisión preventiva se ha masificado su utilización. La prisión preventiva en el Código Penal es una cautelar de última ratio, debiese ser la última opción frente a otras medidas cautelares. Evidentemente, en este caso nunca debió haberse decretado porque los antecedentes en que se fundó la participación del delito eran muy débiles", dijo.

"Como dijo la Corte Suprema, no se puede fundar una prisión preventiva en relación a la participación de una persona sólo a base de mensajes de texto. Aunque fuesen verdaderos, igual son insuficientes para fundar una prisión preventiva, y más aún una sentencia condenatoria", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter