Director de Carabineros seguirá liderando sumario por "Operación Huracán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Julio Pineda afirmó que los peritajes del FBI siguen "pendientes".

El uniformado encabezó una videoconferencia con todos los funcionarios de la institución a nivel país.

Director de Carabineros seguirá liderando sumario por
 ATON

Julio Pineda asumió este lunes el mando interino de Carabineros.

Llévatelo:

El general director (s) de Carabineros, Julio Pineda, confirmó que seguirá liderando el sumario interno en la institución por la presunta manipulación y falsificación de pruebas en la "Operación Huracán", que terminó con ocho comuneros mapuche detenidos.

El uniformado lideró la mañana de este martes, en el auditorio de la Escuela de Carabineros, ubicada en la comuna de Providencia, una videoconferencia con todos los funcionarios del país para "mantenerlos al tanto de todo lo que está pasando" y presentar los lineamientos iniciales de su gestión.

A la salida del encuentro, Pineda explicó que "el objetivo principal es la gente; seguir trabajando normal, esperar que los otros líos se solucionen pronto. Los carabineros somos transversales a casi todas las necesidades de la gente y hay que estar preocupados de ellos".

Sobre la "Operación Huracán", el oficial remarcó que "las investigaciones que está realizando tienen su dedicación propia, gente dedicada a ello, tienen que continuar. (Los peritajes del FBI) están pendientes todavía porque fue desvinculado el señor Smith y eso se va a mantener pendiente, porque él pueda entregar más antecedentes".

"Hemos vivido momentos muy amargos"

Durante la videoconferencia ante los 20 mil carabineros de Chile y que se extendió por unos 13 minutos, Pineda manifestó que "en los últimos meses hemos vivido momentos muy amargos, ha pasado en otras oportunidades, momentos muy desagradables para la institución, pero yo creo que la magnitud de ahora los supera porque nos hemos enfrentado a dos dificultades diferentes, pero igual de complejas, en muy poco tiempo".

El uniformado añadió que "me consta que al general director Bruno Villalobos le tocó este período de enormes conflictos y él fue importante en cohesionar al alto mando para terminar lo más pronto posible de salir de esto. Desafortunadamente, el primer problema de fraude fue muy largo y también ahora el tema de la Fiscalía".

Julio Pineda asumió el mando interino de Carabineros este lunes, tras la renuncia de Bruno Villalobos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter