Dos carabineros de una comisaría de Maipú fueron dados de baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un sargento fue acusado de golpear a un detenido, mientras un carabinero observó la situación sin hacer nada.

El agresor será formalizado este jueves por la tarde.

Dos carabineros de una comisaría de Maipú fueron dados de baja
 Francisco Becerra/Cooperativa.cl

Los funcionarios pertenecían a la 52ª Comisaría de Maipú.

Llévatelo:

Dos funcionarios de Carabineros de la dotación de la 52ª Comisaría de Maipú fueron dados de baja según confirmó la institución este miércoles por la noche.

De acuerdo a los antecedentes que derivaron en esta decisión, A eso de las 17:30 horas un sargento agredió con golpes de puño en diferentes partes del cuerpo a un detenido que se encontraba en el calabozo, mientras que el otro carabinero observó la situación sin hacer nada al respecto.

"En el contexto de una situación particular que ocurrió al interior del calabozo de la unidad, la cual provocó una sobrerreacción del suboficial de guardia el cual procedió a agredir a un detenido que estaba al interior del calabozo, el que estaba ahí por el robo a un lugar habitado", dijo el teniente coronel Mario Cárdenas, de la prefectura Santiago Rinconada.

"Este funcionario fue sorprendido por el comisario de la unidad que se encontraba revisando las cámaras y el comisario procedió inmediatamente a su detención", añadió el teniente coronel.

"Hay dos funcionarios involucrados en lo cual, el sargento procede a la agresión y el otro carabinero solo se limita a observar dicha situación sin actuar", agregó.

El hombre agredido fue trasladado a un centro asistencial para constatar lesiones y va a pasar a control de detención este jueves por la mañana por el delito de robo en lugar habitado.

Desde la defensa de los funcionarios argumentaron que antes de la agresión hubo una provocación del detenido.

"Ante una acción hay una reacción y yo creo eso no puede tipificarse como una tortura o con un apremio ilegítimo. Desgraciadamente, los funcionarios son personas, profesionales, pero también les corre sangre por las venas y ya está bueno de que les falten el respeto en su propia casa", explicó el abogado defensor Esteban Infante.

El hasta ahora sargento pasará a control de detención durante el jueves por la tarde por el delito de abuso en contra de particular y por incumplimiento de deberes militares, mientras que el otro carabinero no fue detenido, pero quedó apercibido a la espera de citación.

A raíz de esto, la institución policial anunció el inicio de un sumario al interior de la unidad para aclarar los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter