Ex general director de Carabineros renunció a Mutualidad tras cuestionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo González Jure fue cuestionado por decir que los "integrantes del directorio" reciben un porcentaje de los excedentes.

La renuncia del ex general director será formalizada el próximo 1 de junio.

Ex general director de Carabineros renunció a Mutualidad tras cuestionamientos
 ATON
Llévatelo:

El ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure, renunció a la gerencia general de la Mutualidad tras los cuestionamientos por el pago de excedentes, decisión que será oficializada el 1 de junio.

Según publicó La Tercera, hace casi un año, el 5 de junio de 2017, González Jure llegó a declarar en la comisión investigadora por el caso de fraude en la institución.

González Jure fue citado como gerente general de la Mutualidad y dentro de las respuestas hubo una que llamó la atención de la fiscalía: "Por estatuto, los integrantes del directorio reciben un porcentaje que corresponde al 0,0025 de los excedentes, porque tienen una responsabilidad pecuniaria respecto del manejo y la administración de la corporación", habría dicho González Jure.

Los reparos hacían que la situación fuera insostenible y la decisión de "dejar el cargo" fue discutida al interior del Consejo de la Mutualidad de Carabineros. Aún no se determina si el cupo será llenado ni quién podría ocupar ese lugar.

Actualmente, los integrantes del directorio son el general director de Carabineros, Hermes Soto; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el director de Bienestar, el general Mario Rosas; dos suboficiales PDI y dos oficiales de Carabineros.

Tras quedar expuesta la situación, todos los integrantes del directorio renunciaron a sus remuneraciones y repartición de excedentes a espera de algún pronunciamiento de la Contraloría, que finalmente al 19 de marzo, dictaminó que "accede a la solicitud de suspensión de los efectos de dictamen".

En tanto, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos –y quien investiga la causa de Carabineros- también está estudiando la composición de la Mutualidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter