Ex ministro Vidal modificó en 2009 decreto que beneficia a ex directores de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de Defensa de Bachelet justificó la medida porque "es gente de mucha visibilidad durante su mando".

"Un auto fiscal, un conductor y una escolta por un tiempo, no sabría decir cuánto, creo que es necesario", afirmó.

Ex ministro Vidal modificó en 2009 decreto que beneficia a ex directores de Carabineros
 ATON

"Cuando asignas un auto fiscal te haces cargo de la mantención, de la bencina y de los peajes", aseguró Vidal.

Llévatelo:

El ex ministro Francisco Vidal justificó el polémico decreto reservado que otorga extensos beneficios a los ex generales directores de Carabineros, incluso con el pago de los tag y la bencina, dada la exposición de los beneficiados.

La norma fue firmada en 1998 por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero en 2009 fue modificada por Vidal, quien ejercía como ministro de Defensa de Michelle Bachelet, porque -según él- antes se permitía que algunos tuvieran dos autos y más escoltas, mientras otros sólo tenían un vehículo, debido a lo cual quiso unificar el criterio.

"A mí me pareció que un solo auto, un conductor y una escolta era lo necesario y lo sensato. En general, es gente de mucha visibilidad durante su mando y un auto fiscal, un conductor y una escolta por un tiempo, no sabría decir cuánto, creo que es necesario", defendió Vidal.

El ex secretario de Estado añadió que "lo que sucede cuando asignas un auto fiscal (es que) te haces cargo de la mantención, de la bencina y de los peajes".

Mientras que el diputado socialista Leonardo Soto anunció que en marzo próximo exigirá al Ministerio de Defensa una revisión de esta norma y de cualquier otro privilegio.

"A la vuelta del receso legislativo, este parlamentario, sin duda, va a pedir al Ministerio de Defensa (que) revise todos los privilegios de esta naturaleza que no tienen una comprobación formal ni una justificación valedera que fundamente la entrega de recursos pagados por todos los chilenos en beneficio particular de simples personas naturales que no tienen ninguna justificación", indicó.

"Podrá ser legal, pero no es estética"

Entre 2015 y 2017, Carabineros ha gastado 75 millones de pesos sólo en combustible en el financiamiento de lo que describen como "protección a sus ex generales directores".

Uno de los generales en retiro que actualmente recibe este beneficio es Rodolfo Stange, último comandante en jefe durante la dictadura.

El consejero del Consejo para la Transparencia, Jorge Jara Quemada, expresó que "reflejan una situación pretérita que hoy podrá ser tal vez legal, pero que no es estética".

"Respecto de Carabineros, recientemente ha habido datos, las tiene en su primer nivel de confianza ciudadana de su historia. Entonces, obviamente situaciones como ésta agravan aún más esa percepción de credibilidad de la ciudadanía", sentenció.

[Lea también] Consejo Transparencia: Sin trasfondo, no se justifican beneficios a ex directores de Carabineros

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter