Familia de Camilo Catrillanca no accederá a la exhumación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La defensa de los ex carabineros pidieron una reconstitución de escena que, de ser necesario, consideraría la exhumación.

Familia de Camilo Catrillanca no accederá a la exhumación
 ATON / Archivo

El pasado 17 de noviembre se realizó el funeral de Camilo Catrillanca en Temucuicui.

Llévatelo:

Marcelo Catrillanca, el padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca asesinado el pasado 14 de noviembre, advirtió este domingo que "no van a permitir" que se exhume el cuerpo de su hijo, si es que llega a ser solicitado como parte de las diligencias que realiza la Fiscalía.

Catrillanca respondió así a la solicitud de Javier Jara, el abogado de los carabineros involucrados en la muerte de su hijo, quien pidió la reconstitución de la escena en el lugar de los sucesos, que tiene por finalidad establecer la trayectoria de los disparos, entre otras cosas.

Jara dijo a la prensa local que de ser necesario se pediría la exhumación del cuerpo del comunero mapuche que recibió un disparo en la nuca.

"Lo dijo el abogado que está defendiendo posiblemente al carabinero, pero siempre como familia hemos estado diciendo que eso no es posible porque no está dentro del contexto del pueblo-nación mapuche", indicó el padre del joven fallecido.

"Nosotros como mapuche, una vez que nos despedimos de nuestras familias, por lo tanto parecerían un juego de la política o del Gobierno mismo que pudiera aceptar eso, porque los organismos son autónomos, Policía de Investigaciones ya hizo su trabajo y por lo tanto, por qué debería nuevamente que exhumarlo y volver a revivir el dolor que hemos sufrido tanto como familia", declaró Catrillanca.

Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía.

Al menos tres ex carabineros y un abogado serán formalizados por obstruir la investigación en el homicidio del comunero mapuche, mientras un general y un coronel de la Policía uniformada presentaron su renuncia a raíz de los hechos.

También el crimen del comunero mapuche provocó la caída del director general de Carabineros, Hermes Soto, y ha originado una serie de protestas en todo el país.


Para el próximo 25 de enero, se contemplan nuevas formalizaciones en el marco del caso Catrillanca, entre otras, la del ex jefe del GOPE en La Araucanía, Manuel Valdivieso; del ex jefe de FF.EE. de Carabineros, Jorge Contreras; y del abogado Cristián Inostroza, que redactó la declaración inicial de los cuatro exmiembros del "Comando Jungla" implicados en el crimen.

Senador Kast llama a restablecer el Estado de Derecho en La Araucanía

Para el senador oficialista Felipe Kast (Evópoli) se debe restablecer el Estado de Derecho en La Araucanía.

"Acá hay dos dimensiones: hay un tema político sin lugar a dudas y, por lo mismo, el acuerdo por la paz, el trabajo político se viene haciendo como nunca antes y con mucha fuerza, con todos aquellos que crean en ese trabajo político", dijo el parlamentario por la zona.

Lo que pasa, agregó Kast, "es que hay algunos que no creen en el trabajo político; creen en la violencia, y con aquellos que creen en la violencia lo relevante no es sólo Carabineros, (sino que) es sin lugar a dudas la inteligencia y la labor de Fiscalía, porque, constitucionalmente, el llamado a procesar a quienes no creen en el diálogo político y creen en la violencia es en la Fiscalía, que coordinado con Carabineros e Investigaciones tienen que terminar con la impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter