Fiscal: Fraude en Carabineros es la mayor malversación de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persecutor Eugenio Campos, quien lidera la investigación, advirtió que "van a ser citados más generales".

La indagatoria "no ha tocado techo", aseguró.

Fiscal: Fraude en Carabineros es la mayor malversación de la historia
 ATON (Archivo)

Hasta el momento, el monto defraudado asciende a 25 mil 772 millones de pesos.

Llévatelo:

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, aseguró que el fraude en Carabineros es la malversación de caudales públicos "más grande de la historia" y advirtió que citará a declarar a "más generales".

El persecutor, que lidera la indagatoria del llamado "Pacogate", afirmó -en entrevista con La Tercera- que "esta es una investigación grande, compleja, se trata de la investigación por la malversación de caudales públicos más grande de la historia".

Campos interrogó el jueves pasado al general Jorge Serrano, actual director de Gestión de Personas de Carabineros, por la arista que lo vincula con el ex general director Eduardo Gordon, quien declaró en calidad de imputado un día antes por la donación realizada en 2010 por 21 millones de pesos para cubrir gastos injustificados en el Departamento de Relaciones Públicas.

En esa línea, el fiscal aseveró que la investigación "no ha tocado techo", a la vez que anticipó que "van a ser citados más generales, van a ir en aumento estas diligencias".

Campos precisó también que hasta el momento han contabilizado 25 mil 772 millones de pesos defraudados, "cifra que lamentablemente se avizora va a seguir creciendo", agregando que hay "audiencias pendientes que van a elevar a 105 los formalizados".

El fiscal recordó que cuando tomó el mando de la investigación, hace nueve meses, se hablaba de un fraude de "alrededor de 60 a 70 millones de pesos, pero jamás pensamos en ese momento que llegaríamos a esta cifra millonaria de los montos malversados".

"Imagínese cuánto dinero del erario fiscal fue malversado. ¡Cuántas políticas públicas dejarán de realizarse por estos hechos!", fustigó, aludiendo a una situación provocada por lo que calificó como una "cultura de malversación de dinero fiscal".

No obstante, resaltó que "esto va a generar un cambio en otras instituciones respecto de los cuales también se deben redoblar los controles y las fiscalizaciones de las instituciones públicas", como se pudo "observar respecto de determinadas medidas que se están adoptando ya en la misma institución de Carabineros".

Diputado Gutiérrez: "Es triste para el país"

El diputado y presidente de la comisión investigadora del "Pacogate", Jaime Pilowsky (DC), destacó que la Fiscalía "está haciendo un buen trabajo" y aseguró compartir con el persecutor "que hay que llegar hasta las últimas consecuencias" en el caso.

En Carabineros había "una verdadera cultura, no solamente de la falta de control, como se señaló, sino que una verdadera cultura de mafia de la Intendencia (de la institución)", apuntó el legislador.

Asimismo, criticó que "la información que nos ha llegado respecto al plan de restructuración (de la institución) es bastante básica", precisando que a la comisión sólo "llegó una numeración de medidas que se están implementando, pero el ministro del Interior quedó de remitir en detalle (las medidas) y los plazos de implementación del plan de restructuración".

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), también miembro de dicha comisión, coincidió con el fiscal en que "va a aumentar el monto de lo defraudado por funcionarios de Carabineros y, por supuesto, van a aumentar los imputados", manifestando que "eso es una realidad lamentable, triste para el país".

"También es triste que esos dineros no se ocupen, como dice el fiscal Campos, para políticas públicas. (Lo defraudado) es una cuantía elevadísima, que va a seguir aumentando y, sin duda, va a seguir el cuestionamiento duro hacia esta institución que todos la valoraban como una gran institución, pero que está demostrando que tenía un lado oscuro", sostuvo.

El próximo lunes 31 de julio, la comisión investigadora volverá a reunirse para seguir evaluando responsabilidades políticas y administrativas, mientras el fiscal Eugenio Campos continuará viajando a Santiago para determinar responsabilidades en materia penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter