Fiscal: Fraude en Carabineros supera los 10 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por unas seis horas se extiende la audiencia de control de detención y formalización contra nueve imputados.

Defensa de ex general Flavio Echeverría solicitó arresto domiciliario total.

Fiscal: Fraude en Carabineros supera los 10 mil millones de pesos
 ATON

Uniformados habían sido detenidos la semana pasada, pero quedaron en libertad luego de que se decretara la ilegalidad de la acción.

Llévatelo:

El Ministerio Público confirmó que el fraude en Carabineros alcanza los 10.069 millones 664.743 pesos, por lo que solicitó prisión preventiva para los nueve detenidos este fin de semana.

"Los 10 mil millones sustraídos en Carabineros son la malversación más grande que hemos conocido en una institución pública", planteó el fiscal Eugenio Campos.

Los delitos que se les imputan a los ocho ex funcionarios, incluyendo el ex general Flavio Echeverría Cortéz -ex jefe de la dirección de finanzas-, además de un civil, son de asociación ilícita, lavado de activos, malversación de fondos, alteración de activos enviados al banco y ocultar o disimular lo recibido.

Todos ellos arriesgan hasta 15 años de cárcel.

En su conjunto, los abogados defensores de solicitaron al juez Mario Cayul ingresar desesposados ante el menoscabo y la presunción de inocencia de los involucrados, lo que fue negado.

Tras esto, a partir de las 11:25 horas, los acusados se sentaron en el banquillo; el último de ellos, Echeverría, sindicado por la Fiscalía como "partícipe de los hechos investigados" y "con pleno conocimiento de las actividades ilícitas".

También se encuentran en la nómina el coronel (r) Jaime Paz; los tenientes coroneles Héctor Nail, Robinson Carvajal y Ramiro Martínez; el mayor Nelson Valenzuela; los capitanes Felipe Ávila, Carlos Rojas y Francisco Estrada.

Además, en esta instancia, será pasado a control de detención el primer civil presuntamente involucrado, Gonzalo Carrasco, quien habría facilitado su cuenta corriente e, incluso, habría recibido más de 400 millones de pesos por parte de la institución.

La operación de la pirámide y el rol de Echeverría

En la formalización, el fiscal Eugenio Campos detalló cómo operaba la "pirámide" de la organización: a la cabeza estaba el ex general Echeverría y el coronel Jaime Paz, más dos operativos y otros cuatro miembros.

Además, explicó que muchas veces se les instruía, bajo la autoridad de mando, echarse la culpa para así eximir de responsabilidades a los líderes.

Sobre el rol del alto mando en retiro, Campos detalló que como "uno de los líderes de la organización, en su calidad de oficial superior y luego como general, a cargo de la dirección de finanzas, le correspondía definir y recibir los montos que podían retirar de las faltas, encargándose además de dar instrucciones precisas a los miembros de la organización para la consecución de sus fines ilícitos".

"Asímismo, era la persona encargada de conocer y justificar los seres que presentaban las cuentas de Carabineros; era el jefe de todos los departamentos de finanzas, además de predestinatario del sector final de los totales sustraídos", agregó el prosecutor.

El fiscal Eugenio Campos pidió prisión preventiva para todos, mientras que los defensores abogan por otras medidas cautelares.

El abogado Jaime Morales, que representa al general (r) Flavio Echeverría, pidió que se le otorgará a su cliente arresto domiciliario total, argumentando que no hay pruebas que demuestren su en dos de los tres delitos que señaló el fiscal, descartando el lavado de activos y la asociación ilícita, pero no desestimó la malversación de fondos.

Defensa: Fiscal tendría más antecedentes si nos hubiera recibido

Uno de los defensores de Echeverría, el abogado Jaime Morales, indicó que "nosotros hacemos una planificación, pero evidentemente todos los argumentos van a tener que ver con las imputaciones al momento que se hagan al momento de formalizar cargos, entonces no le podría anticipar".

"Tenemos una política de colaborar con al investigación, independientemente de que no compartimos el criterio del señor fiscal de traer detenido a nuestro representado, y no vamos a varias de esa política", señaló el abogado.

"Naturalmente, ha sido muy dificil para él y su familia, es una situación absolutamente inesperada, es justamente lo que hemos planteado, que podría haberle colaborado mucho más al señor fiscal, e incluso, le podría decir que podría tener bastante más antecedentes ni nos hubiera recibido en la semana como se había comprometido", agregó el defensor.

"Lamentablemente (el fiscal) optó por otro camino, pero de todas maneras, esos antecedentes los haremos llegar a la carpeta investigativa", añadió, y dijo que su representado tiene claro que "absolutamente (puede quedar en prisión preventiva), son parte de las reglas del juego".

En tanto, Jacqueline Stubing, abogada del teniente coronel Nelson Valenzuela, dijo que "nosotros tenemos una estrategia de defensa, mi representado niega haber participado en los cargos, en definitiva toda este gente se vincula por la institución, pero tenemos antecedentes que aportaremos en la audiencia para los efectos de una defensa técnica adecuada".

La defensa de Valenzuela afirmó que su representado afirma "solamente haber hecho negocios de índole comercial, y desde antes de esta fecha, él se retiró en el 2011, esto parte después" de esa fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter