Fiscal no descartó formalizar al general (r) Gordon por fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de la querella presentada por el CDE por malversación de caudales públicos.

También está querellado el general en ejercicio Jorge Serrano Espinosa.

Fiscal no descartó formalizar al general (r) Gordon por fraude en Carabineros
 ATON

Gordon encabezó Carabineros entre 2008 y 2011.

Llévatelo:

El fiscal Miguel Ángel Orellana no descartó formalizar al ex general director de Carabineros Eduardo Gordon, quien encabezó la institución uniformada entre 2008 y 2011, y al general en ejercicio Jorge Serrano Espinosa, actual encargado de la Dirección de Gestión de Personas de la institución, en el marco del mega fraude en Carabineros.

Esta eventual formalización deriva de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de los dos altos funcionarios de Carabineros por el delito de malversación de caudales públicos y por reutilización de fondos del Departamento de Relaciones Públicas, que encabezaba Serrano en 2011, para la compra de obsequios para una uniformada y su familia.

"Esa querella (del CDE) hace imputaciones respecto de determinados montos y la investigación con esos antecedentes se está desarrollando. Como está reservada tampoco puedo hablar del contenido, pero efectivamente hay una imputación por un tema de Bienestar por un monto de dinero gastado en actividades nos justificables desde la lógica de los destinos naturales de esos fondos que tienen que ver con una función pública", dijo el fiscal Orellana.

"Estamos tomando todas las declaraciones, recabando los antecedentes, para en definitiva decidir si alguna de las personas mencionadas en la querella, que no las hemos mencionado nosotros, las ha mencionado el CDE en la querella, resulta ser formalizada", añadió el persecutor.

La mencionada querella se relaciona con gastos por 21 millones 703 mil 191 pesos que el año 2010 salieron del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros, que en ese momento dirigía Serrano y que fueron impugnados por la Contraloría.

Ocho nuevos imputados

En tanto, la Fiscalía formalizó a ocho nuevos imputados por facilitar sus cuentas corrientes y enfrentan cargos por asociación ilícita, lavado de activos y malversación.

Uno de ellos es el ex coronel Jorge Latrigue, quien quedó con arresto domiciliario total y reconoció haber recibido 446 millones de pesos en su cuenta.

Su abogado Rodrigo Molina, explicó que Latrigue "no tenía un conocimiento específico de estos hechos, simplemente a petición de Fernando Pérez, que es vecino del señor Latrigue por varios años, facilitó esta cuenta corriente, pero no conocía ni los partícipes de esta organización ni la manera en que este ilícito se había fraguado".

Este lunes eran 12 los imputados citados a esta formalización, por lo que el tribunal decretó órdenes de detención contra los cuatro imputados que no llegaron a la audiencia por el fraude en Carabineros, el cual sigue cifrado en 26.500 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter