Fiscal: No está descartado que las autoridades civiles desconocieran la Operación Huracán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Palma dijo que si bien hoy no tiene antecedentes para hacer imputaciones, sí es materia de investigación.

También afirmó que están haciendo diligencias respecto a cuánto sabía el ex general Villalobos en torno al caso.

Fiscal: No está descartado que las autoridades civiles desconocieran la Operación Huracán
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El fiscal Carlos Palma no descartó que haya civiles involucrados en el caso Huracán que esta semana llevó al Ministerio Público a formalizar por asociación ilícita, destinada a fabricar pruebas falsas contra la CAM, al ex jefe de Inteligencia de Carabineros el general en retiro Gonzalo Blu, considerado por Palma el líder de esta "organización criminal".

Palma sostuvo que es "una línea de investigación" eventuales responsabilidades civiles. "No está descartado que las autoridades civiles no tuvieran conocimiento de lo que estaba pasando. Ahora, con los antecedentes de la carpeta no estoy en condiciones de responder esa pregunta, pero son antecedentes que están siendo investigados sin lugar a dudas".

El fiscal, quien es claro en advertir que están "frente a uno de los casos más graves del actual sistema penal", manifestó a La Tercera que "esa información falsa se propagó y atacó a todos los organismos relacionados del Estado que se vinculan con investigaciones penales".

"Se denunció -agregó- falsamente a la PDI, a la ANI, al Ministerio Público y al Ministerio del Interior. Aparte de los comuneros mapuches que fueron los principales afectados, porque estuvieron presos, esta organización hizo imputaciones falsas a todos los organismos que están encargados de controlar e investigar conductas delictivas como las que, justamente, ellos estaban realizando. Fue una especie de ataque sistemático a todos los organismos del Estado".

Palma resalta que todos los reportes estaban firmados por el ex general Blu y "contaban con el absoluto respaldo de quien era su jefe en ese momento, el general director Bruno Villalobos", sin embargo, luego no se comprobó la participación de la máxima autoridad de Carabineros, quien hoy está en calidad de testigo en la causa.

Sin embargo, sostuvo que "si el día de mañana un testigo o los propios imputados, además de evidencias que den cuenta de eso, establecen que hay más responsables, no tenga duda de que se le va a perseguir penalmente como corresponde".

"Nosotros -añadió- estamos para investigar y pedir el máximo rigor de la ley, y esta investigación no se acabó, de hecho, el tribunal nos dio 10 meses más en que pueden surgir, y esperamos que así sea, nuevos antecedentes".

"Nadie ha dicho que Villalobos no supiera lo que estaba ocurriendo en Inteligencia, él podría haber tenido conocimiento y estamos realizando diligencias al respecto. Ahora, el hecho de que el general (R) Blu sindique a su ex jefe y que este supiera o incluso hubiera participado de esta asociación ilícita no exime a este imputado ni a los otros formalizados de su responsabilidad penal", enfatizó al matutino.

Palma agregó que "es una duda legítima el plantear en esta etapa de la investigación si Blu era el oficial de más alto rango de Carabineros imputado en el caso, sin embargo, hasta este momento de la investigación lo es. No descarto que más adelante esto pueda cambiar".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter