Fiscal que reveló montaje de la Operación Huracán deja Unidad de Alta Complejidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Arroyo solicitó su traslado a raíz del "desgaste provocado por la personalización de las causas de violencia rural".

Así lo indicó el jefe del Ministerio Público en la Región de La Araucanía, Cristián Paredes.

Fiscal que reveló montaje de la Operación Huracán deja Unidad de Alta Complejidad
Llévatelo:

El abogado Luis Arroyo Palma, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, fue reemplazado por el persecutor Héctor Leiva y dejó el cargo en el cual denunció la implantación de pruebas por parte de funcionarios de Carabineros, en una acción judicial que derivó en la revelación del escándalo  "Huracán".

La noticia fue confirmada esta tarde por el jefe del Ministerio Público en La Araucanía, Cristián Paredes, quien descartó de plano que la salida de Arroyo obedezca a alguna clase de represalia producto de su actuar en este bullado caso. De hecho, indicó, fue él mismo quien solicitó su traslado.

"En uso de mis atribuciones, y en base a una serie de elementos que regularmente se tienen en consideración para ir rotando jefaturas, he procedido a destinar a distintos fiscales de la región y a generar nuevas jefaturas en algunas de ellas. Llama la atención –entiendo- el cambio de la jefatura de la Fiscalía de Alta Complejidad, pero ello obedece, en primer lugar, a que el propio fiscal Luis Arroyo pidió, en su momento, su traslado", dijo Paredes.

"Desgaste"

Según el fiscal regional, Arroyo apeló a "razones personales" y, entre ellas, al "desgaste que provoca la personalización de las causas de violencia rural"; asunto que no escapa a "una situación de normalidad".

"No hay ningún elemento de consecuencia o especulación que pueda ser atribuida en torno a los hechos de público conocimiento, como es la Operación Huracán o el caso Luchsinger Mackay. Regularmente se están efectuando rotaciones y cambio de jefaturas para evitar la personalización de las causas y, también, teniendo en cuenta el desgaste que puede representar el trabajar en casos de violencia rural. En el caso concreto del fiscal de Alta Complejidad, fue el propio fiscal Luis Arroyo quien pidió el cambio de jefatura", enfatizó Paredes.

El cargo será asumido por "Héctor Leiva, un fiscal de vasta experiencia, que está desde los inicios de la Reforma Procesal Penal trabajando en la región", indicó Cristián Paredes, quien dijo confiar en que éste "le podrá imprimir su propia impronta a la jefatura".

El origen

Según se conoció en enero, Luis Arroyo presentó -a título personal- una querella para que el Ministerio Público investigara la supuesta invención de pruebas, por parte de Carabineros, para acusar a Mónica Palma, una de sus abogadas asistentes, de haber filtrado información a Héctor Llaitul, líder de la CAM.

En el libelo el persecutor detallaba que a Palma Carabineros la indagaba por obstrucción a la investigación, y que se lo acusaba a él mismo de haber encubierto este hecho por mantener, supuestamente, una relación sentimental con la jurista.

Cuatro meses después del estallido del escándalo -y habiendo ya caído la cúpula de Carabineros-, Huracán sigue presente ante la opinión pública. Este mismo jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche recurrieron a tribunales debido a presuntas interceptaciones telefónicas a autoridades comunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter