Fiscalía formalizará en mayo al general Ricardo Yáñez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La máxima autoridad de Carabineros es investigado por el delito de omisión de apremios ilegítimos, durante las manifestaciones del estallido social de 2019.

La defensa del general aseguró hoy que el Presidente Boric le entregó su "total apoyo".

Fiscalía formalizará en mayo al general Ricardo Yáñez
 ATON
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijo para el próximo 7 de mayo la audiencia para que la Fiscalía formalice al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad de mando en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social de 2019.

En la audiencia también serán formalizados el anterior jefe de la policía uniformada, Mario Rozas, y el otrora subdirector Diego Olate.

El tribunal de Garantía confirmó que la audiencia será presencial y pidió notificar personalmente a los imputados.

Según el abogado de Yáñez, Jorge Martínez, el Presidente Gabriel Boric llamó al director de Carabineros para expresar su "total apoyo". El profesional aseguró que el Mandatario "no va a tomar ninguna decisión hasta saber de qué antecedentes se tratan y cuál sería la magnitud de la formalización".

Además, adelantó a La Tercera que "vamos hacer uso de una facultad sobre la 'formalización arbitraria'. Esta es una norma que está en el Código Procesal Penal que permite a cualquier imputado reclamar ante el superior jerárquico del Ministerio Público que no procede esta decisión. Será en ese documento donde entregaremos nuestros fundamentos" de cara a la próxima audiencia.

Esta semana se conoció la solicitud del Ministerio Público para formalizar a los tres generales, dos de ellos en retiro.

Además se da en medio de la solicitud de la defensa de Yáñez para remover de la investigación a la fiscal metropolitano Centro Sur, Xavier Armendáriz, y a la jefa de Alta Complejidad de esa repartición, Ximena Chong, a quienes acusa de un supuesto "odio o resentimiento" en contra de la máxima autoridad de Carabineros.

"SEGUIRÉ TRABAJANDO MIENTRAS LAS CONDICIONES LO PERMITAN"

En la víspera, y en medio de la sorpresa del Alto Mando por la pronta formalización -se esperaba que fuese fijada después de que termine su periodo el 14 de noviembre-, el jefe de Carabineros citó a los 41 generales a una reunión telemática, que inició cerca de las 19:00 horas.

Relevando que existen "situaciones en curso" en el marco del caso, como la solicitud de sobreseimiento que será revisada el 19 de enero, afirmó que "voy a seguir trabajando hasta que las condiciones así lo permitan y poniendo siempre por delante nuestra institución".

Según La Tercera PM, muchos de los presentes interpretaron de sus palabras que no piensa renunciar -como se rumoreó en un momento-, siempre y cuando su permanencia no afecte la imagen de Carabineros.

A la vez, Yáñez pidió que "transmitan tranquilidad a sus carabineros. Los mantendré informados del curso de los acontecimientos, pero no perdamos el foco: nuestra preocupación hoy es estar con la gente y trabajando por su seguridad".

LEGALMENTE, PUEDE SEGUIR EN EL CARGO

La abogada Karina Fernández, querellante en una causa contra el Alto Mando de Carabineros, planteó en Cooperativa que el general director debería dejar su cargo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró que la formalización "es, formalmente, el medio de comunicación que realiza el Ministerio Público con una persona que está siendo investigada y los delitos que se le imputan", por lo que, por ahora, "legalmente, no existe imposibilidad" para que Yáñez siga al mando de la policía.

"Una cosa distinta es la atribución constitucional que pudiera ejercer el Presidente, pero es un asunto que corresponde evaluar en otro momento", puntualizó.

De todos modos, remarcó que mientras Yáñez "mantenga el cargo, él tiene una obligación constitucional ilegal de desempeñar su función".

En la arena política, las directivas de los partidos de Chile Vamos (Renovación Nacional, la UDI y Evópoli) entregaron, a través de una declaración conjunta, su respaldo a la máxima autoridad de Carabineros e instaron al Gobierno a apoyarlo públicamente.

En el oficialismo hay matices: en el Socialismo Democrático hay voces que admiten que la permanencia de Yáñez es compleja en este escenario y otras que destacan su gestión; mientras en Apruebo Dignidad apuntan al correcto avance de las investigaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter