Fiscalía pidió formalizar a otros 15 funcionarios por fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se realizará el próximo 27 de abril.

La indagatoria ya ha detectado una defraudación por más de 10 mil millones de pesos.

Fiscalía pidió formalizar a otros 15 funcionarios por fraude en Carabineros
 ATON

Otros 15 funcionarios serán formalizados en el caso.

Llévatelo:

El Ministerio Público pidió formalizar a otros 15 funcionarios de Carabineros en la investigación por el fraude al interior de la institución, indagatoria que ya ha detectado más de 10 mil millones de pesos defraudados.

La audiencia quedó fijada para el próximo 27 de abril en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, casualmente el día en que se festeja el 90° Aniversario de Carabineros.

Entre estas 15 personas se cuentan nueve de los 17 detenidos que participaron de la fallida primera formalización, respecto de los cuales se declararon ilegales las detenciones, a los que se sumará un grupo de seis carabineros.

El domingo y lunes fueron formalizados los primeros 10 involucrados en el caso, incluido un general y un civil, ocho de los cuales quedaron en prisión preventiva, un teniente coronel quedó con arresto domiciliario nocturno y un capitán quedó con arresto domiciliario total.

 

Cumbre de fiscales 

Por casi tres horas se extendió la reunión encabezada por el fiscal a cargo del caso por el fraude en Carabineros, Eugenio Campos, junto al fiscal Miguel Ángel Orellana y los fiscales que se sumaron en esta jornada a los trabajos -tras el anuncio de Jorge Abbott-, Patricio Macaya y Jorge Marín, de la Fiscalía Centro Norte.

Además participaron de la cita funcionarios del OS-7 de Carabineros, de Contraloría y funcionarios de las unidades especializadas Antilavados y Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

"Muy satisfecho de la reunión de trabajo, ya tomar directrices claras respecto del mérito de la investigación. No es ilusorio pensar que efectivamente acá 10 personas fueron las que malversaron 10 mil 68 millones, esta cifra puede aumentar en cualquier momento y la verdad creemos que así va a ser lamentablemente", dijo el fiscal Campos.

El persecutor añadió que "respecto de las personas que estén sujetas de formalización, ese número también va a aumentar y en eso estamos, juntando los antecedentes para en el futuro próximo para citarlos a la audiencia respectiva".

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que el número de involucrados puede ser aún mayor y no descartó citar o incluso investigar a altos mandos, como el ex general director Gustavo González.

"Va a depender del avance de la investigación, por el momento no hay antecedentes que ameriten esas citaciones, pero esto es muy dinámico y esto no puede ser descartado a priori", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter