Fraude en Carabineros: Fiscalía indaga rol de general en retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe indicó que Flavio Echeverría tenía “conocimiento de las actividades ilícitas” de uno de sus subordinados y líder del delito.

Todo esto se contradice con lo dicho por el general director, Bruno Villalobos, quien excluyó de responsabilidades al alto mando.

Fraude en Carabineros: Fiscalía indaga rol de general en retiro
 ATON

Otro antecedente revelado habla de una reunión entre Nail -subordinado de Echeverría- y otros dos carabineros, que hoy están detenidos.

Llévatelo:

Luego del fraude de más de 9 mil millones de pesos en Carabineros, la Fiscalía se encuentra indagando "el rol dentro de la organización criminal" del general en retiro, Flavio Echeverría Cortez -ex jefe de finanzas-, quien tenía "conocimiento de las actividades ilícitas".

Así da cuenta un informe que el fiscal Eugenio Campos remitió el 12 de marzo al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Región de Magallanes, solicitando medidas cautelares referidos a las propiedades y sociedades de los involucrados, según informó el diario La Tercera.

En el documento, el alto oficial en retiro fue sindicado como "partícipe de los hechos investigados. General de Carabineros y jefe de Héctor Nail -señalado como líder del fraude-, con pleno conocimiento de las actividades ilícitas que éste desarrollaba", indicó el matutino.

Según el informe, operaciones bancarias de 2011 a nombre de Echeverría -de hasta 140 millones de pesos- detectadas por el fiscal en febrero, lo llevaron a alzar el secreto bancario, pues "todo lo cual permite sustentar fundadas sospechas de haberse cometido o participado en la preparación o comisión de delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos", citó el diario.

Además, el teniente coronel (r) Pedro Valenzuela dijo que Echeverría "habría participado de una reunión ocurrida a fines de febrero de 2017 en la oficina del Coronel (Jaime) Paz -también dado de baja y sindicado como líder del grupo-, con el objeto de conocer lo que Valenzuela habría declarado en la investigación administrativa interna".

Todo esto se contradice con lo declarado por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien el 6 de marzo excluyó de su eventual responsabilidad al involucrado asegurando que "el general está siendo llamado a retiro por una condición de mando".

La entrega de un pendrive a subordinado de Echeverría

Otro antecedente revelado habla de una reunión entre Nail -subordinado de Echeverría- y otros dos carabineros -que hoy están detenidos- en un Starbucks de calle Catedral el pasado 11 de enero, la cual fue registrada por cámaras de vigilancia.

En la cita se vio a un "ingeniero informático de la Unidad de Remuneraciones de Carabineros de Chile depositando un pendrive en el centro de la mesa", y uno de ellos, Nelson Valenzuela, guardándolo "de manera sigilosa en su pantalón", citó La Tercera.

"Al respecto, según transcripciones de escuchas telefónicas incorporadas en los informes policiales, dicho pendrive contendría información de los archivos que estaban siendo pesquisados en la investigación llevada a cabo por Inspectoría de Carabineros", indicó el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter