Fraude en Carabineros: Fiscalía investiga por cohecho a ex fiscalizador de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Munieres tuvo una estrecha relación con integrantes del Departamento de Finanzas de Carabineros involucrados en el fraude.

Se le indaga por cohecho, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Fraude en Carabineros: Fiscalía investiga por cohecho a ex fiscalizador de Contraloría
 ATON

Se busca establecer si el funcionario, que estuvo vinculado por más de 40 años a la Contraloría, omitió antecedentes de las auditorías.

Llévatelo:

El fiscal que investiga el fraude en Carabineros, Miguel Ángel Orellana, confirmó que se encuentra indadagando al ex fiscalizador de Contraloría Juan Munieres.

Según la Fiscalía, el ex funcionario público tuvo una estrecha relación con integrantes del Departamento de Finanzas de Carabineros involucrados en el fraude en la institución.

Por estos hechos se le indaga por cohecho, malversación de caudales públicos y lavado de activos, según lo reveló el fiscal Orellana, en una audiencia que solicitó la defensa del imputado para pedir su sobreseimiento definitivo por prescripción.

En la causa se busca establecer si el funcionario, que estuvo vinculado por más de 40 años a la Contraloría, omitió antecedentes de las auditorías que habrían sido claves para detectar con anterioridad los movimientos ilícitos por lo que se esperan una serie de diligencias para resolver su situación.

"No se puede agotar esta investigación sin necesariamente realizar diligencias tendientes a determinar la eficacia del control realizado por determinado personal de la Contraloría, entre ellos don Juan Munieres, que, según los antecedentes que el Ministerio Público tienes, es que mantenía una relación estrecha, más allá de lo recomendable con personal de Carabineros que tenía roles importantes dentro de finanzas", dijo el persecutor.

Defensa recalcó inocencia de Munieres

Tras conocer los antecedentes de la causa, que se mantienen bajo absoluta reserva, la defensa desestimó pedir el sobreseimiento.

El abogado Carlos Palacio dijo que ahora están dispuestos a declarar ante la Fiscalía y aseguró la inocencia del ex funcionario público.

"Por la información que manifiesta mi representado y por los antecedentes que se han podido recabar, que eso es bastante complejo porque hay un sumario secreto en la Contraloría, está el secreto de la investigación, no obstante por la información y los antecedentes que nosotros tenemos y que hemos recabado, estamos en condiciones de declarar claramente que mi representado es absolutamente inocente de las imputaciones que se efectúan en cuanto a que habría sido autor de malversaciones, cohecho o lavado de activos", aseveró.

Otros de los investigados por cohecho son el también ex fiscalizador de Contraloría Carlos Moreno y el jefe de administración presupuestaria de la Dipres, Hugo Zúñiga Pailamilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter