Fraude en Carabineros: Monto supera los 26 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra de imputados por el millonario desfalco aumentó a 115.

Entre los nuevos imputados destaca la ex comandante Aida Silvana Marisio.

Fraude en Carabineros: Monto supera los 26 mil millones de pesos
 ATON

Gran parte de los imputados son familiares y cercanos a la institución que prestaron sus cuentas bancarias para recibir dinero.

Llévatelo:

A casi un año de la investigación del multimillonario fraude al interior del Carabineros, a cargo del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, durante la jornada de este lunes se realizaron 21 nuevas formalizaciones entre las que destacan la de la ex comandante y "mujer fuerte" de la institución Aída Silvana Marisio.

Además, durante la audiencia se informó que el monto defraudado ya alcanza los 26.056 millones 998 mil 984 pesos.

La ex comandante de Carabineros era la segunda al mando de la Central de Comunicaciones (Cenco) y está llamada a retiro por el fraude de 80 millones de pesos depositados en su cuenta personal por el coimputado Nelson Valenzuela, padre de la hija de la comandante y sindicado como uno de los principales responsables del millonario desfalco.

A la salida de la audiencia, Marisio aseguró que "estoy satisfecha, se hizo lo que yo le pedí a la Fiscalía hace un tiempo atrás, que era que me aclarara específicamente cuáles son los delitos por los cuales me estaba investigando y cuáles son los que me imputan".

"Sigo manteniendo mi absoluta inocencia, lo que vamos a probar, pero reitero absolutamente mi inocencia frente a todos los cargos que están imputándome. Encuentro que se le ha hecho un daño a mi institución irreparable y estoy dolida como tienen que estar dolidos todos los carabineros, particularmente yo, porque me he visto afectada personal y familiarmente por esto", agregó tras ser imputada por malversación reiterada de caudales públicos y lavado de activos.

Formalización a civiles cercanos a la institución

El resto de los formalizados son familiares y cercanos a la insititución que prestaron sus cuentas bancarias para recibir dinero en este fraude dentro de Carabineros, como el caso de Juan Maldonado, padre del mayor (r) Randy Maldonado y de Juan Maldonado, ambos ya imputados previamente.

Al respecto, el fiscal Campos explicó que "seguimos formalizando a civiles que tienen relación con la malversación de caudales públicos, con el tema de lavado de activos y algunas vinculaciones también de familiares con coimputados que se encuentran, muchos de ellos, privados de libertad".

"También habían montos malversados dirigidos directamente desde la institución de Carabineros a cuentas bancarias personales de estas personas o respecto de otros también, la utilización de los mismos entre ellos y la adquisición de determinados bienes", agregó el persecutor.

Con estas nuevas imputaciones, los formalizados en este caso ascienden a 115.

Los formalizados quedaron sujetos a la medida cautelar de firma quincenal y la prohibición de acercarse a otros imputados, exceptuando a Katherine Norambuena, pareja del ex coronel Arnaldo Riveros, quien deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y a Maldonado, quien estará con arresto domiciliario total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter