Fraude en Carabineros: Prisión preventiva para ex funcionario por arista pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acusa a José Fernando Inapaimilla por abultar de manera ilícita pensiones de Capredena.

Fiscal Eugenio Campos anunció nuevas formalizaciones por esta arista.

Fraude en Carabineros: Prisión preventiva para ex funcionario por arista pensiones
 ATON (referencial)

El monto del fraude ya supera los 25.700 millones de pesos.

Llévatelo:

Este miércoles se dictó prisión preventiva para el ex funcionario de Carabineros José Fernando Inapaimilla, primer formalizado por la arista pensiones del caso de fraude en Carabineros.

El ex uniformado está imputado por malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos y falsificación de instrumento público, pues se le acusa por el desfalco de unos 600 millones de pesos y abultar pensiones en Capredena.

El fiscal Eugenio Campos explicó que la formalización "dice relación con aquellas adulteraciones y falsificación de instrumentos públicos que fueron utilizados entre otros para modificar ilícitamente pensiones al interior de la institución de Dipreca respecto de las cuales se reconocía, no pudiendo hacerlo, incapacidades de segunda clase, lo que significaba un aumento en las pensiones significativa y millonaria".

"No es el único: van a haber más formalizados por esta arista", añadió el persecutor.

La Fiscalía busca montos defraudados que superan los 25.700 millones de pesos en Chile y en paraísos fiscales por este fraude.

Civiles formalizados

Durante esta jornada se formalizó a seis de los 17 civiles que facilitaron sus cuentas corrientes para la ejecución de este fraude. Todos quedaron con arraigo, firma periódica y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

El único uniformado formalizado este miércoles fue el ex teniente Rodrigo Orellana. Su abogado Flavio Galleguillos advirtió sobre las presiones que sufrió mientras estaba en carabineros: "Él se siente utilizado. Era una pésima cultura institucional que existía. Él desconocía ese tipo de prácticas. De hecho él estuvo en el departamento de finanzas solamente dos meses en el año 2011 y fue sacado de dicho departamento, entonces el contacto que tuvo con esta red que operaba al interior de carabineros fue mínimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter