General director de Carabineros: Seré el primero en defender nuestras previsiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema", afirmó Bruno Villalobos.

"De haber alguna situación que afecte nuestras previsiones tengan la certeza que seré el primero en defenderlas", expresó.

General director de Carabineros: Seré el primero en defender nuestras previsiones

"Todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales", dijo Villalobos a los funcionarios de Carabineros.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entró directamente al debate sobre el sistema de pensiones en las organizaciones uniformadas y en un video institucional dirigido a los funcionarios de la institución enfatizó que será "el primero" en defender "nuestras previsiones".

De este modo, Villalobos respondió al planteamiento del Gobierno de que el sistema de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) será revisado.

"Quiero tranquilizarlos. Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema (de pensiones) y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales", enfatizó el uniformado.

Villalobos remarcó que "quiero expresarles además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas".

Reacciones a dictamen de Contraloría

Luego que Contraloría ordenara invalidar la pensión de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, y otros 10 ex funcionarios de Gendarmería, los funcionarios de la institución carcelaria continúan manifestando su disgusto con la decisión del órgano contralor.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Juan Carlos Orellana, expresó que "hoy no se nos pueden cambiar las reglas del juego, dado que nosotros tenemos que estar 30 años prácticamente presos al interior de la unidad penal para llegar a obtener un sueldo razonable".

"Hoy, con estos dictámenes del contralor, no lo vamos a tener. Si esto continúa va a haber un problema, porque va a haber un éxodo de funcionarios de Gendarmería con alrededor de 20 años de servicio, que todos se van a ir a retiro", añadió el uniformado.

En el ámbito político, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, manifestó que "sin perjuicio de que tendrá que hacerse la investigación a fondo, estamos de acuerdo con esta invalidación, por eso creo que tendrán que hacerse todas las investigaciones necesarias, determinar todas las responsabilidades".

La parlamentaria sostuvo que existen preguntas como "el porqué uno no logra entender que en el Gobierno pasado Dipreca, a pesar de que sabía que esto no podía realizarse, continuó adelante".

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, reiteró que "no estamos llamados a interpretar, sino que básicamente acatar. Lo que muchas veces sucede es que frente a un cambio de opinión o de interpretación que se genera por Contraloría, sobre todo cuando son más de 20 años, hoy lo que tenemos es un trabajo que va a tener que hacer Dipreca en términos de investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter