Harboe espera pronto nombramiento de nuevo director de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del PPD consideró que se debe corregir la ley orgánica de la institución.

Harboe espera pronto nombramiento de nuevo director de Carabineros
 ATON (Archivo)

Harboe aboga por un nombramiento rápido del nuevo general director de Carabineros.

Llévatelo:

El ex subsecretario del Interior, el senador Felipe Harboe (PPD), dijo que espera que el nombramiento del reemplazante de Bruno Villalobos como general director de Carabineros se produzca en el corto plazo.

Además, el parlamentario consideró que se deben corregir aspectos de la Ley Orgánica de Carabineros, como la regulación y la autonomía.

"Espero que esta decisión sea lo más rápido posible, esto debiera ser tema de días para que el Presidente de la República designe al nuevo general director de Carabineros", dijo Harboe.

"Es obligación del Presidente de la República elegir al general director dentro de sólo las cinco primeras antigüedades, si hay un general que está nombrado como tal tendrá las capacidades suficientes", añadió.

"La regulación de Carabineros no está adecuada a los tiempos modernos ni al desarrollo de la democracia, hay niveles excesivos de autonomía, creo que debe apuntarse a corregir la ley orgánica, principalmente lo que dice relación con controles externos", añadió el legislador.

Desbordes: No es llegar y que Carabineros sólo se dedique a labor preventiva

En tanto, parte de la propuesta de Sebastián Piñera, de la que no se conoce mucho todavía, es una división de las funciones entre la PDI y Carabineros, lo que apuntaría a que esta última institución se quede solo en la labor preventiva, algo que no es tan fácil, advirtió el presidente de RN, diputado Mario Desbordes.

"No es llegar y señalar que Carabineros se dedique solo a la labor preventiva, la Policía de Investigaciones, que es una gran institución, no está en condiciones de llegar y asumir hoy día la labor investigativa", aseveró el parlamentario.

"Hay un déficit enorme hoy día con el trabajo que hace Carabineros y la PDI y por lo tanto ahí hay un problema grueso, la reformulación del trabajo de Carabineros e Investigaciones pasa entre otras cosas por mejorar la persecución penal en conjunto con la Fiscalía", recalcó Desbordes.

En este sentido, el senador José Miguel Insulza apuntó que "no soy partidario yo de decir de inmediato va a haber una policía de prevención, que va a ser Carabineros, y que va a haber una policía de investigación, que va a ser la PDI, porque eso sería un poco ilusorio, pero con el tiempo debemos ir propendiendo a que Carabineros sea una policía preventiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter