Harboe reitera propuesta para agilizar la reforma al sistema de inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la crisis provocada por la "Operación Huracán", el senador PPD compartió la necesidad expresada por el Presidente electo, Sebastián Piñera.

En Chile Vamos subrayan que la Ley Antiterrorista ha sido "un fracaso".

Harboe reitera propuesta para agilizar la reforma al sistema de inteligencia
 ATON

La inteligencia policial "no tiene capacidad preventiva ni reactiva", reflexionó Harboe.

Llévatelo:

El senador PPD Felipe Harboe reiteró la propuesta planteada en la víspera al futuro Gobierno de Sebastián Piñera para que, junto con la oposición, acuerden agilizar la reforma y modernización de la Ley Antiterrorista y el sistema de inteligencia.

Ayer, tras una reunión de trabajo junto a su comité político en su casa de veraneo, el Presidente electo dijo que el conflicto abierto entre la Fiscalía y Carabineros en el marco de la "Operación Huracán" era "extraordinariamente grave", por lo que anunció "una profunda modernización de Carabineros y de la PDI", la "reformulación completa  del sistema nacional de inteligencia", y la modernización y potenciación de la Ley Antiterrorista.

Harboe dijo compartir la neceisdad de estos cambios y abrió la puerta a un "acuerdo político" a este respecto; postura que refrendó durante esta jornada.

"Hoy día, lamentablemente, el sistema de inteligencia no está dando cuenta de la realidad, ni tampoco de las necesidades: no tiene capacidad preventiva, porque no se adelanta a los hechos, y tampoco capacidad reactiva, porque no identifica a los autores de los hechos", advirtió.

"Me parece bien que el Presidente Piñera haya asumido la necesidad de enfrentar este tema, que es muy importante, y lo que yo sugeriría, para efectos de avanzar más rápido en esto, es que se tomara el proyecto que está en la Comisión de Constitución del Senado -que es una fusión de un proyecto que hizo Alberto Espina con un proyecto que presentó el ex ministro (Rodrigo) Peñailillo- que ya contempla la figura del agente encubierto, que tiene un conjunto de figuras bastante modernas... Eso permitiría que el debate fuera mucho más rápido", señaló el ex subsecretario, que integra la mencionada Comisión.

"No ha dado el ancho"

Desde Chile Vamos, el diputado UDI Juan Antonio Coloma coincidió en la importancia de la actualización legal y operativa, pues "la Ley Antiterrorista no ha dado el ancho respecto a lo que uno esperaba".

"Nosotros hemos visto durante estos cuatro años un sinnúmero de presentaciones por Ley Antiterrorista que, lamentablemente, ninguna ha llegado a nada. Eso, evidentemente, obliga a reformular la Ley Antiterrorista. Nosotros no podemos tener un sistema de persecución que no resuelva ningún caso. Eso, obviamente, es un fracaso, y por eso yo comparto la necesidad de modernizarla y poder actualizarla", dijo Juan Antonio Coloma hijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter