Huracán: Huenchumilla pide al Ejecutivo reestructurar el mando de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador electo por La Araucanía insiste que así se recuperarán las confianzas.

"No bastan solamente medidas procesales" , afirmó el ex intendente de la zona.

Huracán: Huenchumilla pide al Ejecutivo reestructurar el mando de Carabineros
 ATON (Archivo)

"No bastan solamente medidas procesales", resaltó el ex intendente de La Araucanía.

Llévatelo:

El senador electo y ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) pidió al Ejecutivo tomar acciones políticas y reestructurar el mando de Carabineros para así recuperar las confianzas mermadas tras la Operación Huracán.

"Hay que recuperar las confianzas y ese es un tema político que no se resuelve solamente por la vía judicial", dijo el legislador en diálogo con Cooperativa

En esa línea, sostuvo que "La Moneda tiene que tomar la decisión de hacer efectiva la responsabilidad que tienen los altos mandos". 

Respecto del actuar del Ejecutivo -que insiste en esperar los resultados judiciales-, Huenchumilla señaló que "no bastan solamente medidas procesales" para recuperar la confianza en la institución, más aún considerando que la Fiscalía acusa a Carabineros de falsear pruebas, lo que pone en tela de juicio otras causas. 

En este marco, el futuro legislador recordó que Carabineros  tiene además un flanco abierto por el millonario fraude -aún en investigación por la Fiscalía-, lo que hace mella en la reputación de la institución y afecta a los funcionarios no involucrados.

"El tema judicial es de segundo orden en comparación respecto de lo que está en juego de la confianza en las instituciones",  insistó Huenchumilla. 

Por ello el senador electo pidió "la reestructuración de Carabineros y la transparencia encima de la mesa con todo lo que pasó, para que la gente sepa  de qué exactamente  estamos hablando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter