Julio Pineda, general director (s) de Carabineros: "Se cometieron errores en los procedimientos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sucesor de Bruno Villalobos reconoció deficiencias en la "prolijidad" y la "custodia de evidencias".

"No puedo asegurar que hubo implantación, no tengo los medios que tiene la Fiscalía para poder comprobar esto", dijo sobre el caso Huracán.

Julio Pineda, general director (s) de Carabineros:
 ATON

"Estos últimos años han sido muy duros para la institución, muy duros", aseveró Pineda.

Llévatelo:

Luego de la renuncia de Bruno Villalobos, tras meses de presiones públicas a raíz de los escándalos del "Pacogate" y la "Operación Huracán", su sucesor, el general director subrogante Julio Pineda, afirmó que Carabineros debe reconocer que "hubo errores en los procedimientos".

Villalobos dejó el cargo el lunes, tras el millonario fraude en la institución por más de 26 mil millones de pesos y luego de las acusaciones de manipulación de pruebas en el caso Huracán.

Pineda, hasta ayer subdirector de Carabineros, sostuvo en entrevista con El Mercurio que informará y explicará este martes a los funcionarios los detalles de las últimas decisiones adoptadas, y reconoció que "estos últimos años han sido muy duros para la institución, muy duros".

Sin profundizar en las irregularidades acusadas en el caso Huracán, sostuvo que "ahora nosotros tenemos que reconocer, como institución, que se cometieron errores en los procedimientos".

"Creo que aquí hubo errores de prolijidad, errores en la custodia de evidencias, también en el manejo de la evidencia, que llevaron finalmente a que sucediera lo que ocurrió: que hay una discrepancia de tal magnitud con la Fiscalía", agregó Pineda.

El general director (s) dijo que "no puedo asegurar que aquí hubo implantación, porque la verdad, no tengo los medios que tiene la Fiscalía para poder comprobar esto. Solamente tenemos la declaración de los testigos, tenemos lo que nos han podido entregar. Estoy trabajando con Labocar Santiago para que hagan peritajes de los peritajes, y que nos puedan ir indicando en qué parte puede haber una desviación de los protocolos que deben ocupar tanto Inteligencia como Labocar para entregar la prueba a la Fiscalía".

"No podemos comprobar que funcionan programas de Smith"

Pineda ha estado a cargo del sumario interno en Carabineros tras las denuncias de manipulación de pruebas contra comuneros mapuche ligados a la CAM y, al ser consultado sobre si se comprobó la efectividad de los programas "Antorcha" y "Tubicación" de Álex Smith, respondió que "todavía no han podido demostrar que resultan".

"No hemos podido comprobar la efectividad de los sistemas informáticos que se ocuparon", subrayó.

Cabe recordar que Pineda, siendo general de la V Zona, fue quien afirmó que la grave situación de Rodrigo Avilés Bravo, que fue hospitalizado en 2015 tras el impacto del chorro del carro lanzagua en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, "fue producto de una caída" y no por efecto del guanaco.

Posteriormente, el hoy general director (s) reconoció que "hubo responsabilidad de Carabineros", sólo luego de ver el video de 24 Horas que derribó la versión inicial de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter