Justicia decidió levantar secreto parcial de investigación por fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se debe a una petición realizada por la abogada Jacqueline Stubing, representante de Nelson y Jaime Valenzuela.

Los imputados podrían superar los 100, indicaron desde Fiscalía.

Justicia decidió levantar secreto parcial de investigación por fraude en Carabineros
 ATON (Referencial)

La próxima semana se dará a conocer una nueva estimación del monto del fraude.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago levantó el secreto parcial de la investigación por el fraude al interior de Carabineros, tras una petición de la defensa de los imputados Nelson y Jaime Valenzuela.

La abogada Jacqueline Stubing, que representa a ambos imputados, podrá acceder a esta información en un plazo de 15 días.

Ambos imputados, que permanecen en prisión preventiva, habrían entregado antecedentes respecto al mal uso de los gastos reservados, por lo que la jurista espera colaborar en esa arista que lleva la fiscal Macarena Cañas.

Stubing dijo que "mis representados aportaron antecedentes en torno a esa situación junto con otras personas partícipes de los hechos que se están investigando. Hay dos causas en este momento, la causa de malversación y la causa de gastos reservados".

"Esperamos que la Fiscalía nos llame en el caso de mi representado, a efectos de que él también pueda aportar ciertos antecedentes que tienen que ver con esa situación", añadió la defensora. 

"Esto no afecta precisamente nuestra investigación"

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, aclaró que "primero que nada, uno no puede dar por hecho de que sí son o no son gastos reservados, es un tema primero que tenemos que investigar. Si dice relación con aquella investigación derivada de la madre, que es esta causa, la derivaremos en su momento", explicó el persecutor.

"Todos y cada uno de los hechos tienen que ser investigados y efectivamente así nos indica la ley que tenemos que efectuarlo, tan simple como eso", agregó.

El persecutor negó que este cambio afecte las diligencias de la causa, señalando que "el Ministerio Público es quien solicita el secreto de la investigación y que se ha tomado por el término de seis meses, y el Ministerio Público también ahora, en virtud de la resolución del tribunal, el que le dispone delega la facultad de exponer qué es lo que vamos o no a indicar. Por tanto, en caso alguno esto afecta precisamente nuestra investigación".

En paralelo, Juan Carlos Manríquez, abogado de Julio Pizarro Konga, ex jefe de Finanzas de Carabineros, aseguró que su defendido entregará su total colaboración en el proceso por ambas aristas.

Manríquez planteó que "hemos pedido reagendar su comparecencia en la investigación madre, también estamos plenamente dispuestos a comparecer en la que se ha dado para la arista gastos reservados y reitero que su disposición es la mejor".

"Va a renunciar a su derecho a guardar silencio si es citado en calidad de imputado y está a plena disposición de la Fiscalía", añadió el abogado.

Desde Fiscalía indicaron que el número de imputados puede superar los 100, y que durante las próximas audiencias se dará a conocer un nuevo estimado del fraude, que ya supera los 17.500 millones de pesos.

El próximo martes, en una nueva audiencia de formalización, el Ministerio Público comunicará el nuevo monto, que se acercaría a los 20 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter