"Magogate": Carabineros cerró investigación por arresto que motivó telefonazo de Orsini

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria interna concluyó que la detención de Jorge Valdivia -la madrugada del 25 de enero en Vitacura- se ajustó a derecho, pues "opuso resistencia al procedimiento".

Resolvió, no obstante, "reprender" al jefe de la patrulla policial, ya que una vez en la comisaría se desentendió del exfutbolista durante seis minutos.

La investigación consideró sólo el procedimiento de la detención, no así el llamado de la diputada RD a los altos mandos ni el tour de desagravio que recibió días después "El Mago" en dependencias institucionales.

Llévatelo:

Carabineros cerró la investigación interna por el control de identidad realizado al exfutbolista Jorge Valdivia y que derivó en un "telefonazo" por parte de la diputada Maite Orsini (RD) a la general Karina Soza.

Según publicó La Tercera, el proceso descartó errores de protocolo, aunque se propuso una "reprensión" al jefe de la patrulla involucrada, ya que no supervisó los seis minutos en que Valdivia estuvo esposado en el cuartel.

"Se ha podido establecer que le asiste responsabilidad administrativa al sargento Jean Pierre Gallardo Morales, de dotación de la 37° Comisaría de Carabineros Vitacura, proponiéndosele una medida disciplinaria consistente en 'una reprensión', toda vez que (...) el control de identidad al ciudadano Jorge Valdivia Toro se ajustó a derecho", indicaron.

De acuerdo al relato establecido en la investigación, "siendo las 03:30 horas aproximadamente (del 25 de enero), procede a la fiscalización del ciudadano Jorge Valdivia Toro, quien en el lugar de los hechos vestía polerón con capucha y portaba un gorro de lana, sentado en la acera del bandejón de Avenida Santa María, comuna de Vitacura, encontrándose al costado de esta persona un automóvil de alta gama con sus vidrios polarizados".

Los funcionarios le pidieron el carné de identidad a Valdivia, pero "no presentó algún documento que acreditara su identidad, ni mucho menos manifestando de palabra su identidad, todo esto con la finalidad de utilizar los medios tecnológicos de identificación que pudiesen haber identificado en el lugar al ciudadano Jorge Valdivia".

"El ciudadano Jorge Valdivia Toro opuso resistencia al procedimiento, lo que generó que se utilizara la fuerza racional y necesaria para inmovilizar con esposas de seguridad", recalcaron.

El error en el procedimiento ocurrió debido a que, "tal como se logra divisar en imágenes de las cámaras de seguridad del interior de la facción, el ciudadano Jorge Valdivia estuvo alrededor de seis minutos aproximadamente inmovilizado con esposas de seguridad en el interior del cuartel policial, sin mantener una actitud agresiva o que pudiese afectar su propia integridad física o la de terceros".

Esta situación debió haber sido advertida por Gallardo, "en su calidad de más antiguo en jerarquía y jefe de patrulla. Se desentendió del sujeto sometido a control de identidad".

El sargento Gallardo aún podrá apelar esta decisión, ya que como indicaron desde la institución "existe un proceso administrativo que se encuentra en curso y que no ha sido terminado, el cual es secreto y solo público para los intervinientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter