Ministra Krauss: Dirección del Trabajo no puede multar a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo se refirió a la denuncia que realizaron un grupo de uniformadas por infracción al derecho de amamantamiento.

"La Dirección del Trabajo no tiene tutela directamente respecto a lo que ocurre en Carabineros", afirmó.

Ministra Krauss: Dirección del Trabajo no puede multar a Carabineros
 ATON

El incidente ocurrió en la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo Alejandra Krauss aseguró en Cooperativa que la Dirección del Trabajo no le aplicará una multa a Carabineros en caso de comprobarse que hubo una infracción al derecho de amamantamiento por parte de una capitana.

"Son organismos autónomos en ese sentido, la Dirección del Trabajo no tiene tutela directamente respecto a lo que ocurre en Carabineros y, por lo mismo, la investigación que ha iniciado ayer Carabineros -en relación a este video-, hay que esperar para que ellos tomen las determinaciones y se apliquen las sanciones que se estimen convenientes conforme al estatuto", explicó en El Diario de Cooperativa.

De igual forma, detalló que "en materia de protección a la maternidad, a la paternidad, a la vida familiar, las normas que establece el Código del Trabajo se aplican no sólo al sector privado, sino que al sector público y a las Fuerzas Armadas. Hay normas expresas en la Ley Orgánica de Carabineros que remiten en materia de protección de estos derechos al Código del Trabajo".

Sin embargo, aclaró que "la Dirección del Trabajo no le va aplicar una multa a Carabineros de Chile, que sería lo que corresponde al sector privado".

El caso fue revelado luego de que se difundiera un video en el que un grupo de carabineras increpaba a la capitana Paulina Mella por no permitirles tener horario de colación ni de amamantamiento, tras un cambio en los horarios de trabajo en la repartición.

El incidente ocurrió en la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago.

Ante esto, el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Andrés Gallegos, afirmó que "la verdad es que este hecho es tremendamente importante para nosotros, por tanto yo como jefe de zona he dispuesto de inmediato una investigación para que tengamos los resultados a la brevedad posible y poder dar cumplimiento a los ejes de preocupación y ejes de gestión del general director que tienen relación con la calidad de vida del personal, con la protección de los derechos fundamentales de la maternidad, la paternidad y la vida familiar",

"Eso es de preocupación permanente del general director, por tanto, este problema, esta situación, esta discusión va a ser dilucidada lo antes posible, a objeto de determinar las medidas a adoptar por parte de la institución", sostuvo. 

Por otra parte, el diputado Matías Walker, confirmó que desde la comisión de Trabajo y Seguridad Social solicitarán que Carabineros dé explicaciones.

"Lo importante es que Carabineros dé cuenta en la comisión de Trabajo de cuáles son las medidas que se van a adoptar con el objeto de resguardar todo derecho que está en función de la mujer trabajadora, para que no sean discriminadas en edad fértil, pero al mismo tiempo atiende al principio del interés superior del niño", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter