Ministra Pascual valoró que Carabineros investigue denuncias por no permitir amamantamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Mujer y Equidad de Género llamó a respetar el derecho al amamantamiento.

Destacó que Carabineros asegurara que no se permitirá la vulneración de derechos.

Ministra Pascual valoró que Carabineros investigue denuncias por no permitir amamantamiento
 ATON

"Tanto en las instituciones públicas como privada tenemos el deber de seguir la ley", recordó la ministra.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, valoró que Carabineros inicie una investigación interna tras las denuncias en contra de la capitán Paulina Mella, acusada de no permitir a las funcionarias tener horario de colación ni de amamantamiento.

La secretaria de Estado indicó que el amamantar es un derecho de las madres y sus hijos y que se debe cumplir sin importar la función que desempeñen.

"Carabineros ha hecho una declaración donde ha planteado que va a generar las investigaciones y no va a permitir la vulneración de derechos en el marco del derecho a amamantamiento de las funcionarias", dijo.

"Tanto en las instituciones públicas como privada tenemos el deber de seguir la ley y por lo tanto en ese sentido esperamos que haya algún resultado", recalcó la ministra.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró que a "todas las carabineras se les va a garantizar derechos fundamentales y sin duda el derecho a amamantar es un derecho humano de carácter fundamental, y que también Carabineros le ha reconocido a todas sus funcionarias.

Mientras tanto, Mella continúa en sus funciones en la Tercera Comisaría de Santiago. 

A raíz de esta polémica, la diputada de RN Marcela Sabat elevó un oficio para que responda por el hecho el general Bruno Villalobos.

En paralelo, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, indicó que "si hay un vacío legal dentro de las instituciones armadas yo creo que lo suple el Código Laboral y el Código Laboral el clarísimo respecto a esto. Por lo tanto, yo creo que acá es importante escuchar la voz de Carabineros".

"Yo voy a pedir en la Comisión de Trabajo y en la de Derechos Humanos que los invitemos, saber si este instructivo fue una iniciativa de la teniente, un instructivo de la institución, saber si esto ocurre en otras ramas de las Fuerzas Armadas", añadió. 

Derecho otorgado por ley

La ley 20.166 otorga a las trabajadoras el derecho a alimentar a los hijos aún cuando no exista una sala cuna en su trabajo.

Esta norma beneficia a todas las mujeres que tengan hijos menores de dos años, las que podrán contar con un mínimo de una hora para estos efectos.

El abogado Rodrigo Azócar, jurista laboral de la Universidad Católica, explicó que para usar esta hora "la ley establece tres opciones que se tienen que acordar con el empleador: primero, que se establezca en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo; segundo, se puede dividir la jornada en dos porciones y, tercero, se puede postergar o adelantar en media hora o en una hora el inicio o el término de la jornada de trabajo".

El jurista destacó que las carabineras no pueden ser excluidas de este beneficio, que les corresponde en su calidad de funcionarias públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter