Ministro de Justicia espera que el general Yáñez "evalúe su renuncia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luis Cordero estima que el director de Carabineros debe plantearse esa posibilidad antes de ser formalizado en mayo.

"Es un acto de responsabilidad de la autoridad involucrada el tomar una decisión que proteja a su institución", reflexionó.

Ministro de Justicia espera que el general Yáñez
 ATON (archivo)

La presión sobre el líder de la policía uniformada se acrecentó con la renuncia de Sergio Muñoz a la dirección de la PDI.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo esperar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, evalúe renunciar antes de ser formalizado, por su eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el contexto del estallido social de 2019.

El secretario de Estado se refirió al líder de la policía uniformada en "Tolerancia Cero" de CNN Chile, ya que la presión sobre él se ha acrecentado con la salida de Sergio Muñoz Yáñez de la dirección de la PDI, a raíz de su vínculo con el denominado "caso audios".

Cordero reveló que en este último caso, "el Ejecutivo instó por la renuncia del director y el director presentó su renuncia, porque el Gobierno ha señalado que (la formalización) es un punto de inflexión", por tratarse de una instancia en que "se conoce una serie de detalles que para el público no son conocidos".

"Sin embargo, el Gobierno ha transmitido que una situación como esa no sólo distrae, sino que en el caso de las altas autoridades públicas, tiene que ver con la dignidad de la función pública que éstas desempeñan, por eso, el hito procesal es un punto de inflexión", subrayó.

Consultado entonces por la permanencia del general Yáñez en el cargo, quien será formalizado el 7 de mayo, replicó que "lo que el Gobierno ha señalado, y en particular yo he dicho a propósito de esa fecha, es que también es un acto de responsabilidad de la autoridad que está involucrada el tomar una decisión que proteja a su institución".

Por ende, el ministro de Justicia admitió que "esperaría que el director general evaluara su renuncia antes" de ser formalizado.

A la vez, remarcó que solicitar que dé un paso al costado "es una atribución exclusiva del Presidente de la República, y el Ejecutivo está tratando de garantizar la continuidad institucional de la policía, en un contexto de seguridad que me parece que es muy evidente. Y parte de ejercer correctamente las atribuciones es también cuidarlas".

OPINIONES CONTRARIAS

La situación de Yáñez ha generado marcadas diferencias políticos, dado que mientras en el oficialismo piden al Gobierno solicitar su renuncia, en la oposición acusan una persecución contra el general director.

"No es posible que personajes que van a ser formalizados puedan encabezar dos instituciones que son claves en la persecución del crimen organizado. Si no renuncia el general director de Carabineros, el Ejecutivo debería pedírselo por dignidad del cargo que ostenta", afirmó la diputada comunista Carmen Hertz.

Mientras que su par de la UDI Juan Antonio Coloma aseguró que "son casos completamente distintos el de la Policía de Investigaciones con Carabineros. Nosotros en el caso de Carabineros hemos visto una verdadera persecución por parte de la fiscal Chong respecto a todos los carabineros que estuvieron presentes el año 2019".

"Valoramos que se le haya aceptado la renuncia del director de la PDI, pero creemos que son causas completamente distintas", puntualizó el parlamentario.

Respecto a los negativos efectos de tener a los dos líderes de las Policías Nacionales cuestionados en medio de la crisis de seguridad, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, advirtió que "a todos nos pasa que la situación de inseguridad es algo que o hemos vivido directamente, alguien cercano a nosotros o alguien conocido a nosotros lo ha vivido".

"Por lo tanto, es algo sobre lo que hay que trabajar y no bajar nunca la guardia. Por eso digo que esto es algo mucho más integral, no termina en una persona y abarca todo lo que tenga que ver con institucionalidad, con sistemas de inteligencia, algo que no tenemos en Chile y eso ha quedado en evidencia", acusó la parlamentaria.

"Es necesario despejar a quienes están involucrados en este tipo de casos de quienes hacen su trabajo y que, lógicamente, les afecta que sus altos mandos puedan estar involucrados en este tipo de situaciones. La corrupción no es admisible en este tipo de instituciones. Lamentablemente, en esto hemos visto lo que ha sucedido en los últimos años, no es la primera vez", lamentó la diputada frenteamplista Gael Yeomans.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter