Monto defraudado en Carabineros superó los 28 mil millones de pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía logró aumentar en 82 días el plazo de investigación.

En paralelo, el CDE se querelló por la arista Contraloría.

Monto defraudado en Carabineros superó los 28 mil millones de pesos
 ATON

La Fiscalía espera concretar una serie de diligencias, las que estarán concentradas en la arista Contraloría.

Llévatelo:

El monto malversado en el marco del fraude al interior de Carabineros ascendió a 28 mil 300 millones de pesos, actualizó la Fiscalía hoy viernes en una audiencia donde logró aumentar en 82 días el plazo de investigación.

En esta nueva prórroga, el equipo de persecutores seguirá analizando cuentas corrientes y espera concretar una serie de diligencias, las que estarán concentradas en la arista Contraloría y el fallido sumario que habría permitido detectar a tiempo el megafraude.

"Hemos encontrado otra cuenta, respecto de la cual tenemos un análisis de más montos malversados. El monto también ha aumentado en más de 500 millones de pesos aproximadamente de lo que se fue comunicado en una audiencia pública en abril del presente año", detalló el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien lleva adelante las indagatorias.

El persecutor añadió que se busca "indagar el episodio de la Contraloría General de la República que se incorpora a fines o a mediados de agosto del 2018, también se encuentran pendientes diversos requerimientos a los bancos e instituciones financieras para reconstruir algunos de los asientos contables, en los cuales son objeto de las pericias por parte de Carabineros de Chile y de la Contraloría".

CDE se querelló por arista Contraloría

En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó la primera querella que apunta a las irregularidades detectadas en la Contraloría por la falta de control a la unidad de Carabineros donde se generó este fraude.

La acción judicial por el delito de malversación de caudales públicos va contra el ex fiscalizador Juan Munieres y también de Héctor Zúñiga, funcionario de la Dirección de Presupuesto.

El consejero Daniel Martorell indicó que "en la semana se presentaron por parte del CDE una nueva querella en contra de dos querellados que dicen relación con personal que desempeñó roles en la Contraloría General de la República y en la Dirección de Presupuesto".

"Eso se hace a partir de todos los antecedentes que la carpeta investigativa esta arrojando y con la evaluación constante que uno, como querellante, tiene que realizar", agregó.

La Fiscalía tiene plazo hasta el próximo 4 de marzo para definir futuras formalizaciones en la arista Contraloría del caso.

[Lea también] El año para olvidar de Carabineros

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter