Nuevo cómputo: Desfalco en Carabineros supera los 21 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló el fiscal Eugenio Campos en el marco de la formalización de 12 nuevos imputados.

Se trata de ocho uniformados en retiro y de cuatro civiles.

Nuevo cómputo: Desfalco en Carabineros supera los 21 mil millones de pesos
 ATON (Referencial)

La investigación suma ya más de 70 personas formalizadas.

Llévatelo:

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, volvió a elevar el monto involucrado en el multimillonaro desfalco detectado al interior de Carabineros, cuya investigación conduce él a nivel nacional.

El persecutor encabeza este lunes, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización de los 12 últimos detenidos en la causa, instancia en la cual reveló que el fraude alcanza los 21 mil millones de pesos "y va a seguir en aumento".

"Esta asociación operaba de manera permanente y estable en el tiempo, realizando maniobras de adulteración de los registros de las bases de datos de Carabineros de Chile, efectuando transferencias electrónicas desde cuentas bancarias institucionales a cuentas bancarias personales de los funcionarios policiales activos, de funcionarios en retiro, de familiares de los mismos, y civiles", dijo el fiscal.  

Hasta hoy el último cómputo conocido -en el marco de la investigación con carácter reservado que lleva adelante el Ministerio Público- ascendía a 17.500 millones de pesos.

La formalización de hoy compromete a ocho funcionarios de Carabineros en retiro y a cuatro civiles que fueron detenidos ayer.

Uno de los principales imputados es el ex jefe del Departamento de Remuneraciones y ex jefe de gabinete del general (r) Iván Whipple, el coronel (r) Arnoldo Rivero, sindicado como uno de los líderes de la mafia.

"Fue destinatario de pagos injustificados desde cuentas bancarias institucionales de Carabineros por a lo menos 168 millones 920 mil 770 pesos, además de haber recibido dineros en efectivo por montos superiores a 900 millones de pesos, de parte de aquellas a las que reclutó para que facilitaran sus cuentas bancarias y recepcionaran parte de los caudales sustraidos", añadió el fiscal Campos.

El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidieron prisión preventiva para estos 12 imputados, medida que deberá ser definida por el juez Ponciano Salles.

Con la diligencia el número total de imputados formalizados en la investigación del denominado "Pacogate" llega a 74 personas y se espera que en las próximas semanas el Ministerio Público solicite otras audiencias de formalización.

Detalles de investigación

Entre los formalizados se encuentra el ex jefe del Departamento de Remuneraciones, Arnoldo Riveros y el matrimonio conformado por Mario Figueroa y María Rojas, quienes recibieron cheques y depósitos equivalentes a un 30 por ciento del monto total, es decir, seis mil millones de pesos.

Además, el coronel Fernando Pérez recibió más de mil millones de pesos, los que invirtió en el extranjero, además de la compra de bienes e inmuebles.

El fiscal Miguel Ángel Orellana indicó que "nos permite establecer como un comportamiento casi impensable una medida de prescripción para Pérez Barría, cuando en definitiva lo que sigue haciendo es como un imputado por un homicidio pidiendo medidas de prescripción con un arma de fuego humeante en la mano todavía".

"Estás con la plata todavía, sigues cometiendo el delito. Eso es lo que hace Fernando Pérez Barría, es lo mismo que hace Arnaldo Riveros, todo el tiempo estás cometiendo el delito con los fondos provenientes de eso", recalcó.

Por su parte, Daniel Martorell, abogado del CDE, planteó que "el cuestionamiento hoy día podría ser, además del desprestigio de la institución, saber si todo esto afecta de alguna manera el actual cumplimiento de algunas funciones de Carabineros y eso no es menor".

"Claramente a juicio de este interviniente sí se está afectando también a la función propia de Carabineros, la pérdida de confianza y eso es un elemento que solamente la encuesta CEP es un índice abstracto, sino que está afectando en tanto a las consecuencias que trae la comisión del delito", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter