Nuevo general director anunció auditoría externa a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermes Soto confirmó que habrá una reestructuración completa de la unidad de inteligencia.

"Por supuesto que comparto que hubo errores" en caso Huracán, reconoció este jueves.

Nuevo general director anunció auditoría externa a Carabineros
 ATON

"Esas situaciones que nos ocurrieron no las comparto, por supuesto que no las comparto", dijo Soto.

Llévatelo:

El nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, anunció este jueves una reestructuración completa de la unidad de inteligencia, la cual se vio involucrada en las presuntas irregularidades denunciadas en la investigación del caso Huracán, y confirmó una auditoría externa a la institución.

En una de sus primeras actividades públicas tras asumir el cargo en reemplazo del renunciado Bruno Villalobos, quien dejó la institución en el marco de los coletazos por la denominada Operación Huracán, Soto llegó hasta la Cuadragésima Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, en la comuna de Lo Espejo.

Durante la actividad, el ex jefe de la Zona Metropolitana reconoció que hubo errores en la mencionada operación: "Por supuesto que comparto que hubo errores".

Detalló que habrá "reestructuración del alto mando a la mayor brevedad posible, situación en la que ya estoy trabajando, debiéramos definirlo prontamente, y, además, algunas reestructuraciones institucionales en distintas materias y también, por supuesto y de todas maneras, hacer una auditoría con empresas externas que nos den la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien, que estamos trabajando bien, con fuerza y sin mayores inconvenientes".

Añadió que en la unidad de inteligencia "vamos a hacer una revisión completa para reestructurar lo que sea adecuado y necesario en el bien entendido de que es una organización que requiere la institución para su desarrollo profesional, pero la vamos a revisar y, si es necesario modificarla, la modificaremos".

El general director de la policía uniformada indicó que "soy un carabinero de verdad, comprometido con la institución y con el país. Esas situaciones que nos ocurrieron no las comparto, por supuesto que no las comparto".

"La Fiscalía está haciendo las investigaciones que correspondan, vamos a entregar todos aquellos antecedentes que se requieran. Espero trabajar con fuerza con todo el personal de la institución para que eso nunca más se vuelva a ver en Carabineros de Chile", recalcó.

Soto mantiene como prioridades nombrar al nuevo alto mando de la institución y también al general que se hará cargo del sumario administrativo, el cual estaba a cargo del hasta ayer general director (s) Julio Pineda, que pasó a retiro.

Chadwick defendió designación de Soto

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió la designación de Soto, luego de que se filtrara su hoja de vida que mostraba una sanción de 1985 por visitar un prostíbulo de manera frecuente.

El secretario de Estado informó que sabía de ese castigo, ya que fue el propio general director que puso en conocimiento aquella situación.

"Uno quiere pedir respeto por un general inspector, que además fue designado general inspector por el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet, y cuyo antecedente que se ha dado cuenta es absoluta y totalmente irrelevante. Sólo pueden buscar exhibirlo personas con mala fe", indicó.

Chadwick sostuvo que "es una sanción mínima, completamente retirada de todos sus antecedentes. El general Soto es una persona que nos comunicó de ese hecho, lo que habla muy bien de él".

En su primer día en el cargo, Soto se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con miras a concretar el nuevo alto mando institucional.

Sobre esto último, el titular de Interior indicó que "el Presidente (Sebastián Piñera) loe pidió al general Soto que prontamente le hiciera la propuesta de la conformación del nuevo alto mando. Uno siempre espera (que esté) lo antes posible para efectos que la institución pueda funcionar ya en plenitud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter