"Operación Huracán 2": Fiscalía aclaró situación de comunero mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público descartó que exista una investigación sobre Patricio Antiago relacionada con la quema de 29 camiones en Mariquina.

Relacionada con esta misma causa se realizó ayer un nuevo allanamiento a dependencias de Carabineros.

 ATON

Según ha trascendido, en esta investigación también se usó la app "Antorcha", elaborada por el "profesor" Álex Smith.

Llévatelo:

La Fiscalía aclaró la situación judicial del comunero mapuche Patricio Antiago, a quien informes de Carabineros vinculaban con la quema de 29 camiones registrada el 28 de agosto del año pasado en Mariquina, Región de Los Ríos.

En una audiencia realizada hoy -a petición del propio Antiago- en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, el Ministerio Público descartó que haya en marcha una indagatoria sobre el comunero.

"Podemos indicar que no existe una investigación en contra de don Patricio Antiago, porque –de acuerdo con los antecedentes que nosotros tenemos- a la misma hora de los hechos, o con una diferencia de más o menos cinco horas, (el comunero) se encontraba en su domicilio, dando cumplimiento a una medida cautelar (arresto domiciliario nocturno) en una causa distinta", de tenencia ilegal de municiones, señaló el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos.

"Se sentía afectado"

Antiago llegó al tribunal acompañado por el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, Pablo Ardouin; y por la defensora Beatriz Bertrán, además de su madre.

"Nuestro representado se sentía afectado por una posible investigación que realizaba Carabineros, atendidos los controles que se le realizaron en su oportunidad, cada vez que ocurría un atentado, y atendida la información que había aparecido en la prensa a nivel nacional", explicó Ardouin aludiendo a un artículo del diario La Tercera.

"Tengo contacto directo con la CAM"

En la versión del hombre, Carabineros llegó a su casa -ubicada en la localidad rural de Lumaco, en la comuna de Lanco- a las 04:30 de la madrugada, 30 minutos después de que se produjera el incendio que afectó a la empresa Sotraser.

Consultado por cómo fue que se enteró de la existencia de la indagatoria, Patricio Antiago respondió: "Yo tengo contacto directamente con la dirigencia de la Coordinadora (Arauco Malleco), y a través de ellos –como fueron imputados- se me señaló que yo estaba dentro de los vínculos de esta estructura. Me dicen que lo lamentan y que me cuide. En ese tiempo yo estaba firmando por una causa anterior", insistió.

Inconsistencias

Es en el marco de la investigación de este atentado que el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, ordenó un nuevo allanamiento a la sede de la Dipolcar de Carabineros en Temuco

Según ha trascendido, detrás de la obtención de las pruebas en esta causa también estuvo la cuestionada app "Antorcha", elaborada por el ingeniero forestal y agrícola Álex Smith Leay; protagonista creciente del escándalo de la "Operación Huracán", donde miembros de la CAM fueron detenidos e imputados, y luego sobreseídos.

El fiscal de Mariquina Alejandro Ríos contó hoy que la PDI detectó inconsistencias en los peritajes desarrollados por Carabineros en el lugar del ataque incendiario, y que esto fue comunicado al fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, pero no dio más detalles.

Defensa de carabineros: "No hay ninguna manipulación"

La abogada que defiende a los carabineros investigados, Marisa Navarrete, consideró que el nuevo allanamiento a la Dipolcar muestra un "actuar abusivo" de la Fiscalía. Además, restó relevancia a la posibilidad de que el Consejo de Defensa del Estado pueda hacerse parte de la causa.

"Eso no altera en absoluto los hechos que hemos venido señalando desde el inicio: que aquí no existe ninguna adulteración, ninguna manipulación de evidencia; que todos los antecedentes que obraron en los informes que dan sustento a estas imputaciones son informes reales, de los que tuvieron conocimiento los fiscales desde siempre, y que todas las imputaciones que se están haciendo son falsas. Por lo tanto, el Consejo de Defensa del Estado no va a poder cambiar los hechos", señaló Navarrete.

En paralelo, el Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisibles las querellas que presentaron los comuneros sobreseídos y que piden que el alto mando de Carabineros informe respecto al uso de la Ley de Inteligencia en la "Operación Huracán", entre otras diligencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter