Operación Huracán: Abbott y Villalobos se reúnen este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional y el general director de Carabineros se verán las caras por primera vez desde que estalló la tensión entre ambas instituciones.

El encuentro está programado para las 16:30 horas en dependencias del Ministerio Público.

Operación Huracán: Abbott y Villalobos se reúnen este martes
 ATON (Archivo)

Se espera que ambas autoridades traten la coordinación entre sus instituciones para la investigación del presunto montaje en la fallida operación.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se reunirán este martes en dependencias del Ministerio Público.

Se trata de su primer "cara a cara" desde que estalló el conflicto entre ambas instituciones por la acusación de manipulación de pruebas en la "Operación Huracán".

El encuentro, programado para las 16:30 horas, se dará en medio del escándalo por la presunta implantación de pruebas falsificadas en los celulares de comuneros mapuche ligados a la CAM investigados por una unidad especializada de la policía uniformada; situación que llevó al Ministerio Público a resolver el cierre de la investigación.

Se espera que en la reunión Abbott y Villalobos traten la coordinación entre sus instituciones para la investigación del presunto montaje y se aborden las declaraciones del general Gonzalo Blu, jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), quien dijo que la Fiscalía estaba amparando a autores de actos de violencia en La Araucanía.

A esto se suma que el viernes se conoció que los fiscales, que investigan las denuncias de manipulación de pruebas en la Operación Huracán, están bajo protección de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que la policía detectara seguimientos por carabineros de civil.

Se anticipó que en el encuentro no se abordará nada sobre la "Operación Huracán" ni de las investigaciones derivadas, pero sí la Fiscalía planteará que espera que no se repitan declaraciones como las del general Blu o situaciones como la resistencia a entregar computadores de la Dipolcar de La Araucanía a la PDI.

Gobierno desconoce objetivo del encuentro

La cita fue gestionada por La Moneda, pero el ministro (s) de la Secretaría General de Gobierno, Omar Jara, dijo desconocer el objetivo específico del encuentro.

En su primera vocería de verano, indicó que "yo no tengo el objetivo, no puedo decir cuál es el objetivo, pero creo que es una buena noticia".

"Que dos personas del más alto rango, como el fiscal nacional y el director general de Carabineros, se reúnan luego de los episodios que hemos conocido es una muy buena noticia para el país. Independientemente de los temas de la 'Operación Huracán', hay un conjunto de investigaciones, cientos de investigaciones en todo el país en donde están trabajando -como tiene que ser- de manera colaborativa la Fiscalía y las policías y, en particular, Carabineros", indicó.

Daza: "Tiene más bien un carácter de relaciones públicas"

Para el abogado Mauricio Daza, el encuentro entre Villalobos y Abbott parece un ejercicio de relaciones públicas.

"Si es que existen seguimientos por parte de funcionarios de Inteligencia de Carabineros a fiscales o si es que existe la manipulación y montaje de pruebas, esto excede el ámbito de una conversación entre los dos jefes de instituciones que tienen, por lo demás, sus competencias claramente definidas por la Constitución y la ley", comentó.

El jurista sostuvo que "estamos hablando de hechos que revisten los caracteres de delito. Por eso parece ser que esta reunión tiene más bien un carácter de relaciones públicas, de mandar un mensaje a la sociedad y esto a instancias del Gobierno el tratar de propiciar, en este contexto, reuniones de esa naturaleza, la verdad es que es derechamente no entender de qué es lo que estamos hablando ni cómo debe funcionar un Estado de derecho serio".

En paralelo, surgió una nueva discrepancia entre la Fiscalía y el general Villalobos, luego de que la máxima autoridad de Carabineros, y el director de la PDI, Héctor Espinosa, rechazaran la solicitud emanada por el fiscal Eugenio Campos, quien investiga el millonario fraude al interior de la policía uniformada, para conocer las remuneraciones que ambos reciben en la Mutualidad (Mutucar).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter