Operación Huracán: Justicia suspendió la causa por manipulación de pruebas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paralización será hasta definir qué tribunal tiene la competencia.

En paralelo, la Corte Suprema declaró inadmisibles los recursos de queja presentados por comuneros mapuche.

Operación Huracán: Justicia suspendió la causa por manipulación de pruebas
 ATON

Esta decisión retrasaría la formalización fijada para el 17 de abril.

Llévatelo:

El juez Eduardo Pérez paralizó el procedimiento por la supuesta manipulación de pruebas en el marco de la Operación Huracán hasta definir si la competencia la tiene el Juzgado de Garantía de Temuco o la Justicia Militar.

Esta decisión, que retrasaría la formalización fijada para el 17 de abril, se tomó tras el requerimiento presentado por la defensa del mayor (r) de Carabineros Patricio Marín, uno de los imputados en la causa y quien pide ser indagado por los tribunales castrenses.

Marisa Navarrete, abogada del capitán Leonardo Osses, comentó que "es la justicia civil la que debe juzgar estos delitos, toda vez que es la que nos otorga mayores garantías en torno a imparcialidad para resolver estos asuntos".

La letrada añadió que "hoy día existen en el nuevo proceso penal el juicio oral y público, que es para nosotros la mejor garantía de que se va a resolver conforme a derecho y conforme a justicia este caso que ha tenido bastante connotación pública".

Corte Suprema negó sobreseimiento

En paralelo, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró inadmisibles los recursos de queja presentados por los 10 comuneros mapuche imputados por la quema de camiones, con los que buscaban su sobreseimiento definitivo.

Karina Riquelme, abogada de uno de los imputados, lamentó que esta decisión "deja un sesgo de desilusión que la Corte Suprema no quiera pronunciarse respecto a algo tan importante como lo que está sucediendo".

"Si bien ellos argumentan técnicamente que no es posible que ellos puedan pronunciarse al respecto, en otras oportunidades sí lo ha hecho y creemos que el nivel de discusión que existe hoy, que es la manipulación de evidencia por parte de funcionarios policiales y, además, la futura formalización por asociación ilícita respecto de ellos debe la Corte Suprema ser parte de esto y dar su opinión en virtud de los antecedentes que nosotros podamos entregar", añadió la profesional.

En tanto, el nuevo alto mando de Carabineros recibió la primera asesoría del Consejo de la Transparencia con el objetivo de mejorar la probidad en la institución uniformada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter