"Pacogate": Director de Carabineros dijo que fraude involucró "cantidad pequeña" de plata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son 2.800 millones al año, de una cantidad de más de un billón de pesos", afirmó el general Hermes Soto.

No obstante, acotó, "sea un peso o sean miles de millones, el delito es el mismo".

 ATON

Soto realizó este lunes la primera cuenta pública financiera de la institución.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Hermes Soto, señaló que el monto defraudado al interior de la institución en el caso denominado "Pacogate" es "pequeño" en comparación con el presupuesto anual que maneja la misma.

En el marco de la primera cuenta pública financiera de Carabineros, Soto detalló que en 2017 la institución tuvo un presupuesto de más de un billón de pesos, que incluye 60 millones de dólares en gastos.

De estos montos, más de 865 mil millones de pesos fueron destinados a personal de remuneraciones.

Los 28 mil millones defraudados por los uniformados son "una medición que se hizo de los últimos 10 años, desde el 2017 hacia atrás" y equivalen "en realidad, a 2.800 millones al año en promedio, de una cantidad de más de un billón de pesos", señaló.

"Por lo tanto, (el fraude) era una cantidad -parece absurdo (decirlo), pero era una cantidad- pequeña con respecto al manejo de recursos que tiene la institución", sostuvo el general.

"Los responsables tendrán que responder"

"No obstante, sea un peso o sean miles de millones, el delito es el mismo y en eso hemos sido enfáticos: las personas que participaron en la comisión de esos delitos están puestas a disposición de los tribunales y tendrán que responder", recalcó.

Finalmente, Soto confirmó que la auditoría externa de la institución ya fue adjudicó a Intellity Consulting, tras la realización de un concurso público.

"Es bastante bajo el sueldo"

El general director de Carabineros también se refirió a su sueldo, el que llega a los cuatro millones y medio de pesos brutos, comentando que gana "menos que cualquier gobernador de Chile; que cualquier jefe de servicio de Chile".

"Por lo tanto, para tener a cargo 60 mil personas, un presupuesto superior al billón de pesos al año, y todas las otras diez organizaciones que preside que son parte de la institución, yo creo que es bastante bajo el sueldo del general director del país si lo comparamos con los otros estamentos del país", sostuvo en declaraciones recogidas por El Mercurio.

Sin embargo, Soto explicó que sus palabras no son una queja, sino que "debe hacerse justicia con lo que corresponde que gane cada uno de los Carabineros del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter