PDI incautó documentos del Hospital Dipreca por presunto fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se indaga una defraudación al Fisco que bordearía los 700 millones de pesos por trabajos no realizados.

Funcionarios policiales requirieron información financiera, de contratos y remuneraciones de los trabajadores de este recinto de salud.

PDI incautó documentos del Hospital Dipreca por presunto fraude
 Dipreca

Se indaga un fraude de 700 millones de pesos por pago de trabajos no realizados.

Llévatelo:

Funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegaron hasta Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), ubicado en la comuna de Las Condes, para requerir información financiera, de contratos y remuneraciones de los trabajadores de este recinto de salud.

La orden la dio el fiscal José Antonio Villalobos, quien investiga supuestas irregularidades en el pago de honorarios al equipo de anestesistas por servicios que no se realizaron, en un fraude al Fisco que bordearía los 700 millones de pesos, y que se registraron en 2013.

Todos estos antecedentes aparecen en una querella que presentó esta semana el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por malversación de caudales públicos, donde piden que declaren cerca de 10 personas, entre otras diligencias, y que ya fue declarada admisible por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, lo que se sumará a la carpeta investigativa.

"El mecanismo en términos simples sería que se pagan horas que efectivamente no fueron trabajadas y eso es lo que es parte de la investigación. Hoy estamos trabajando en lograr establecer eso, pero hay que realizar diligencias en ese sentido, las hemos realizado, pero obviamente hay que continuar con la indagatoria para ahondar en ese punto", sostuvo el persecutor.

Mientras, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que no se han detectado nuevos casos.

"Por esa investigación, el conjunto de medidas se han reforzado en la actual administración para que eso no vuelva a pasar y eso no ha vuelto a pasar", dijo la autoridad, quien valoró el esfuerzo que ha hecho el actual director de Dipreca "de ordenar todo esto independiente que esto pasó en 2013". 

Respecto al fraude de más de 10 mil millones de pesos en Carabineros, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago reagendó la segunda formalización contra 15 involucrados para el próximo 10 de abril, a las 09:00 horas, luego que aquella audiencia fuera fijada en primaria instancia para el 27 de abril, justo el día en el Carabineros cumplirá 90 años. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter