Piden 23 años de cárcel para ex carabineros por desaparición de joven en Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro ex uniformados serán imputados por los delitos de secuestro calificado y de falsificación de documento público.

El rastro de José Antonio Vergara, de 22 años y esquizofrénico, se perdió en septiembre de 2015, tras un procedimiento policial irregular.

Piden 23 años de cárcel para ex carabineros por desaparición de joven en Alto Hospicio
 ATON (Referencial)

Según la indagatoria, los cuatro acusados no respetaron el protocolo policial en la detención del joven desaparecido.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alto Hospicio pidió alrededor de 23 años de cárcel de los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición del joven esquizofrénico José Antonio Vergara, de entonces 22 años, de quien se perdió el rastro tras un procedimiento policial irregular en septiembre de 2015.

Tras cerrar la investigación, que se había reabierto a petición de la defensa de los imputados, la fiscal Virginia Aravena presentó la acusación solicitando 20 años de presidio por el delito de secuestro calificado y tres años y un día de presidio por la falsificación de documento público, ambos en calidad de autores, para los cuatro ex uniformados.

La persecutora explicó que, de acuerdo a la indagatoria, los hechos ocurrieron la mañana del 13 de septiembre del año 2015, cuando la madrastra de José Vergara llamó a Carabineros para que concurriera hasta su casa en la comuna de Alto Hospicio, pues el joven -también consumidor de drogas- estaba alterado y realizando desórdenes al interior del domicilio.

Por este motivo, los cuatro acusados, que eran funcionarios de la Tercera Comisaría, llegaron el hogar y, pese a que la mujer no quería hacer denuncia pues el joven sufría una crisis de su enfermedad, lo sacaron esposado y lo encerraron en el calabozo de la patrulla policial.

Posteriormente lo trasladaron por la Ruta A-16 hasta un lugar desconocido, sin llevarlo al consultorio ni la comisaría, como lo estipula el protocolo policial, tras lo cual se ignora hasta la fecha el paradero de la víctima.

En la acusación se asegura, además, que los entonces uniformados informaron no haber encontrado a José Vergara en el domicilio y que, por lo tanto, se retiraron, dejando constancia por escrito en la hoja de ruta.

Para el juicio oral, cuya audiencia de preparación se fijó para el 3 de octubre en el Juzgado de Garantía de Iquique, la Fiscalía presentará en su escrito 40 testigos y siete peritos, pruebas documentales y otros medios de prueba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter