La Policía Nacional de Perú (PNP) realiza operaciones de búsqueda en la parte peruana de la frontera con Chile para intentar ubicar a los responsables del asesinato de dos carabineros chilenos a unos 15 kilómetros del límite entre los dos países.
El general Edgar Gil, jefe policial de Tacna, dijo a la agencia oficial Andina que un equipo especial fue desplegado en operaciones de búsqueda en la parte peruana de la frontera.
Gil señaló que los asesinos al parecer se trasladan en dos vehículos y están fuertemente armados, por lo que no descartó la posibilidad de que se trate de mafias de contrabandistas o traficantes de drogas que operan en la zona.
El caso quedó al descubierto durante las primeras horas del jueves, luego de que ambos funcionarios -el sargento Germán Cid Conejeros y el cabo Víctor Godoy Pinto- no volvieran de una misión de patrulla que debía realizarse en el sector Chilluma, a unos 15 kilómetros del límite con Perú, específicamente en la ruta que une las localidades de Tacora y Visviri.
El cadáver de Cid Conejeros presentaba ocho impactos de bala y el del cabo Godoy un disparo en el estómago.
Según radios locales, en el sector, además de contrabandistas de drogas, operan bandas de ladrones de ganado camélido, especialmente vicuñas, aparentemente conocedores del recorrido de la patrulla policial, lo que aprovecharon para emboscar a los carabineros.
Carabineros no descarta líneas de investigación
El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, ya llegó a la ciudad de Arica y dijo en declaraciones a Canal 13 "que no se puede descartar ninguna línea de investigación".
González indicó que ambos efectivos participaban en el Plan Vigía Frontera Norte, dedicado a detener actividades delictuales de narcotráfico y robo de animales y vehículos que luego son trasladados a Perú y Bolivia.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Militar de Arica, que ordenó extensos peritajes a los laboratorios de Criminalística de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).
El terreno, uno de los más áridos del mundo, también fue rastreado por efectivos del OS-9 de Carabineros y de la Brigada de Homicidios de la PDI.
El intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, señaló en declaraciones al diario La Tercera que los cuerpos de los carabineros estaban más cerca de Perú que de Bolivia.