Presupuesto 2019: PS busca reducir fondos de Carabineros en cuatro mil millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios cuestionan el trabajo de la institución en La Araucanía.

No descartaron la posibilidad de un acuerdo con el Ejecutivo.

Presupuesto 2019: PS busca reducir fondos de Carabineros en cuatro mil millones
 ATON

El Presupuesto 2019 se está discutiendo en el Senado.

Llévatelo:

La destinación de recursos para Carabineros ha causado división en el Senado en el marco de la discusión de las partidas del Presupuesto 2019, que se lleva a cabo durante este miércoles.

Parlamentarios del PS presentaron una indicación para disminuir en cuatro mil millones de pesos los fondos para la institución, tras los cuestionamientos por los hechos ocurridos en La Araucanía, incluyendo la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Pese a esta postura, se han abierto una serie de ventanas de negociación entre la oposición y el gobierno, según confirmó el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien no descartó la posibilidad de un acuerdo.

"Lo que se ha puesto sobre la mesa es un problema con una institución, que es Carabineros de Chile. Estamos llegando a un principio de acuerdo, entendemos que la reducción del Presupuesto de Carabineros hoy en bienes y servicios, en personal, respecto a lo que cuesta el Comando Jungla es una señal, es una afirmación para decirle a la dirección de Carabineros que no estamos satisfechos con lo que están haciendo", precisó.

"Espero que en todo caso lleguemos a un acuerdo colectivo", añadió el parlamentario.

Una de las posibilidades que se ha barajado es una futura obligación de transparentar los gastos de Carabineros por sección, tema en el que hasta ahora no se ha logrado un acuerdo.

Ante esto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, manifestó que el presupuesto de la institución es nacional, no específico de La Araucanía, y también desestimó el impacto de un eventual recorte de los 4.000 mil millones de pesos.

"El presupuesto de la institución es superior al billón (un millón de millones) de pesos, por lo tanto 4.000 mil millones no le afectan en el desarrollo de los servicios policiales en el país", planteó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter