Prisión preventiva para el jefe de finanzas de Carabineros, Iván Whipple, por fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general (r) Iván Whipple fue dejado inicialmente con arresto domiciliario total, pero la Corte de Apelaciones revocó la medida.

La petición de la fiscalía estaba fundamentada en que tenía el mismo cargo del general (r) Flavio Echeverría.

Prisión preventiva para el jefe de finanzas de Carabineros, Iván Whipple, por fraude en Carabineros
 ATON

La fiscalía y el CDE pidieron revocar la medida cautelar de arresto domiciliario total por la de prisión preventiva para el ex jefe de finanzas de Carabineros, el general (r) Iván Whipple.

Llévatelo:

Por decisión unánime, la Corte de Apelaciones finalmente decidió revocar la medida cautelar del general (r) de Carabineros y ex jefe de finanzas de la institución, Iván Whipple, y dejarlo en prisión preventiva. 

Se revoca así la decisión del 7° Juzgado de Garantía de Santiago que le había otorgado arresto domiciliario total en el marco del fraude en Carabineros, acogiendo la petición de la fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) fundamentada en los cargos que se le imputan a Whipple y en que su posición era la misma que la del general (r) Flavio Echeverría a quien se le otorgó la medida de prisión preventiva.

"Le sindicamos una participación en calidad de autor respecto de los tres delitos, el de asociación ilícita, el de malversación de caudales públicos y el delito de lavado de activos. Y eso es lo que hemos presentado ante la ilustrísima Corte de Apelaciones, con antecedentes que entendemos son fundantes y también son categóricos", aseguró el fiscal Jorge Marín. 

Respecto a la relación entre ambos ex jefes de finanzas y sus distintas medidas cautelares, Marín explicó que "ambos son directores de finanzas, ejercen un rol de liderazgo importante, así lo da cuenta la investigación. En cada circunstancia, problema, informe de relevancia para la Dirección de Finanzas, estuvieron siempre presentes. Ya sea por un reporte de una operación sospechosa, ya sea por un informe de la UAF".

La petición fue hecha por la fiscalía y el CDE que plantea que la investigación tiene detalles relevantes de participación en el fraude de Carabineros. 

"Nosotros consideramos que los antecedentes de la carpeta investigativa, lo que se ha expuesto en la audiencia que duró tres días, más lo que hemos expuesto hoy día, efectivamente permite acreditar la existencia de presunciones fundadas de participación", aseguró el abogado representante del CDE, Daniel Martorell.

"Al señor no se le está condenando, porque no es ese el minuto procesal en que estamos, sino que solamente hay que determinar si esos antecedentes concluyen con presunción fundada de participación. Nosotros creemos que sí", agregó. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter