Prisión preventiva para seis nuevos imputados por fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones acogió la petición del Consejo de Defensa del Estado.

Además, se fijó nueva audiencia de formalización para otros nueve involucrados.

Prisión preventiva para seis nuevos imputados por fraude en Carabineros
 ATON (Referencial)

Hasta el momento, el fraude supera los 16.500 millones de pesos.

Llévatelo:

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición del Consejo de Defensa del Estado y dejó en prisión preventiva a seis nuevos imputados por el fraude en Carabineros, quienes habián quedado en libertad en la última audiencia de formalización.

Los ex funcionarios Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Víctor Escobar y David Vega, y los civiles Patricio Miranda y Patricio Rojas quedaron con la máxima medida cautelar, luego que hubieran sospechas fundadas de su participación en delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

El abogado del CDE, Daniel Martorell, destacó que "lo más alto en nivel de gravedad mayor que se puede considerar, no solamente de acuerdo al monto -que sabemos la cantidad- sino en cuanto al número de personas, a la reiteración delictiva, al número de delitos, todos los factores que se consideraron para decretar la prisión preventiva".

Hasta el momento, el fraude supera los 16.500 millones de pesos, según la Fiscalía Regional de Punta Arenas, y se espera que la lista de involucrados aumente la próxima semana.

El fiscal Miguel Ángel Orellana -quien estuvo presente en la audiencia por la querella, a la que el Ministerio Público no se sumó- informó que "vamos a ir comunicando los aumentos de monto en la medida que tengamos certezas a partir de documentación".

"La investigación tiene como objeto acreditar mayores cantidades de montos, estamos aumentando los periodos de análisis: las primeras formalizaciones fueron desde el año 2010, mientras, la segunda, desde el año 2006, en ambos casos con procesos de análisis que no han sido completos respecto de todos los antecedentes, lo que nos hace pensar -por un tema básicamente estadístico- que necesiariamente debéríamos aumentar", dijo.

El fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, añadió que "estamos hablando de montos malversados que superan las 400 unidades tributarias mensuales, es decir, montos superiores a 20 millones de pesos todos y cada uno de ellos, que s esuman a este monto lamentable" que "pareciera va a ir aumentando".

A nivel administrativo, el alto mando de Carabineros de Magallanes sacó de su cargo a la asesora comunicacional Carmen Gloria Novoa, quien se vio involucrada al recibir un depósito de 8 millones de pesos por parte de uno de los efectivos formalizados.

En paralelo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el martes 9 de mayo la audiencia de formalización en contra de otros nueve imputados que apunta a ex carabineros y un civil, la cual se sumará a la cita del día 2 de mayo, cuando se formalice a 10 personas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter