Reestructuración de Carabineros contempla eliminar escalafón de Intendencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución anunció 27 medidas tras el millonario fraude.

Civiles se harán cargo de las finanzas al interior de Carabineros.

Reestructuración de Carabineros contempla eliminar escalafón de Intendencia
 ATON

El plan fue anunciado este viernes por el general director Bruno Villalobos.

Llévatelo:

Tras el escándalo derivado por el fraude en la institución, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó 27 medidas en el marco de un plan de reestructuración en la policía uniformada.

Entre las medidas anunciadas este viernes se encuentra la eliminación del escalafón de Intendencia, repartición en la que se iniciaron las irregularidades.

Con el fin de este escalafón, a partir de ahora civiles altamente calificados en la gestión y control financiero se harán cargo de las finanzas de la institución.

Villalobos aclaró que "es un escalafón de profesionales civiles, como en la actualidad lo tenemos con los médicos, con los abogados, con los dentistas".

Otra iniciativa será la creación de la Dirección de Asuntos Internos, junto con el reemplazo de la Inspectoría General por la Contraloría General y Regional.

Además, se confirmó el aumento de las plazas de oficiales generales, con cinco nuevos cargos, y la creación de una nueva ley de inteligencia, los que deben ser aprobados por el Congreso.

En relación a las normas regulatorias de prescripción de responsabilidad disciplinaria se modificará el plazo de seis meses a cinco años, junto con una retención de la renuncia por seis meses.

Villalobos manifestó que "hay cambios profundos, hay cambios fuera de lo estructural, de lo funcional que hablamos acá. Hay cambios en la cultura de Carabineros, en la cultura de control de Carabineros y ese va a ser un legado grande que va a quedar en la institución".

"La finalidad última es que hechos como éste no vuelvan a avergonzarnos como estamos ahora. Ojalá que no ocurriera nunca más", recalcó.

Las medidas administrativas se esperan implementar en un plazo de un mes, como la creación de un sistema de control de calidad a través de un call center, mientras que otros anuncios deberán pasar por el plano legislativo, como mejorar las facultades de la ley de inteligencia y hacer transferencias de delitos de la justicia militar a la ordinaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter